jueves, 31 de enero de 2013

JOSÉ LUIS ARESTI 1917 - 2003



JOSÉ LUIS ARESTI  (Erandio -Vizcaya) 1917 – Madrid 2003)
ICONO INDISCUTIBLE DE LA ACROBACIA AÉREA Y MUNDIALMENTE CONOCIDO COMO AUTOR DEL SISTEMA AEROCRIPTOGRÁFICO.
(Foto: José Mª Royo – Archivo: L. Escorsell)

En 1937, abandona sus estudios de medicina previa su inminente movilización con motivo de la Guerra Civil.

Poco después, realiza el curso de piloto militar con la República.

Desde su iniciación como piloto destacó por su habilidad para el vuelo acrobático. Volaba el caza ruso Policarpov I-16 Mosca, pero no satisfecho con las Fuerzas Aéreas Republicanas – FARE – decide  pasarse al lado nacional.

Hubo de transcurrir un largo período de inactividad de vuelo, hasta tanto la Jefatura del Aire decide incorporarlo como un  alumno más al Curso para Pilotos, que finaliza cuando la guerra toca a su fin.

Es pues, en la posguerra, donde habrá de acumular una gran experiencia de vuelo al serle encomendadas una serie de misiones como probador de los aviones que los republicanos habían abandonado  especialmente en los aeródromos de Los Alcázares y el Carmolí, en la región murciana.

Compagina su función de piloto de pruebas con la de profesor en la Escuela de Transformación de Jerez, donde  eran montados los cazas  I-16 Mosca.

Interviene asimismo como probador en el Centro de Ensayos de Cuatro Vientos.

Más tarde, pasa a la 23 Ala de Caza ubicada en los aeródromos catalanes de Reus y Bañolas, siendo trasladado posteriormente a la base Aérea de Logroño, donde probará todos los Messerschmitt Me-109 que se revisaban y reparaban en dicha Maestranza.

En sus cuatro años de piloto de pruebas, había volado más de 1.400 horas y pilotado 57 tipos diferentes de aviones.

Tras esta activa etapa, Aresti, solicita una excedencia en el Ejército del Aire, pasando a supernumerario, fijando su residencia en Barcelona.

Desde la ciudad Condal,  inicia una gran actividad a favor de la aviación deportiva desaparecida por razones de la contienda civil, impulsando la reapertura del Aero Club de Sabadell, organizando una Vuelta Aérea a España y el I Rally Internacional-Festival Aéreo 1949, poniendo en marcha la escuela de pilotaje. Tres años más tarde  es contratado por el Aero Club de Vizcaya, regresando a su tierra natal.

Participó en la mayoría de festivales aéreos y competiciones  internacionales de vuelo acrobático, siendo elegido como Director del equipo Español en el Campeonato Mundial 1964 de Acrobacia celebrado en Bilbao, en el que Tomás Castaño se proclamó Campeón del Mundo Individual  y   España alcanzó el subcampeonato por equipos.

En 1966 Presidió la Federación Española del Deporte Aéreo y también la Comisión Mundial.

Ideó el sistema “Aerocriptográfico” que lleva su nombre y que fue adaptado  mundialmente desde 1961, con gran éxito en la especialidad acrobática.

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