Foto: Juan M. González. (www.aviationcorner.net/gallery.asp?photographer_id=219)
El proyecto de este avión fue una
evolución de su antecesor Bloch 160 destinado por los franceses a
los servicios coloniales.
Finalizada la segunda Guerra
Mundial en 1945, voló el primer Bloch 161 de serie denominado Sud
Est 161 Languedoc, y un año después hizo su primer vuelo con los colores de
la Cía. Air
France en la línea Paris-Argel , llegando a operar dicha Cía.
46 aviones de este modelo.
Más allá de su belleza de líneas,
se caracterizó por numerosos problemas técnicos en su tren de aterrizaje, y
carencia de sistema anti-hielo. Sus 4 motores Gnôme Rhône fueron sustituidos
por los más fiables Pratt&Whitney R.1830 de 1.200 hp c/u.
En Junio de 1952 Aviación y
Comercio, S.A. “AVIACO” recibe las dos primeras unidades de este avión. El
primero bautizado como “Apóstol Santiago”. El día 19 de este mismo mes, se
estrenó en la
ruta Madrid-Barcelona
extendida después a Paris y Bata.
En 1953 llegó el tercer Languedoc y dos años después el cuarto,
todos ellos adquiridos a Air France. Posteriormente son incorporados 3 aparatos
más, que son empleados en cubrir las rutas de Marsella, Argelia, Canarias, y
Guinea Ecuatorial, así como, dentro de la Península, las de destino a las
capitales Santiago, Bilbao y Vigo.
En 1956 viajó a bordo de uno de
estos aviones, en la
ruta Madrid-Barcelona el pasajero un millón, un hecho que fue muy difundido por la prensa de la época. Sin embargo en
poco tiempo, el éxito se convirtió en fracaso. Aquel mismo año el Languedoc EC-AKV sufrió un accidente en
la aproximación a Los Rodeos (Tenerife) resultando el avión totalmente
destruido, aunque todos los pasajeros y tripulación milagrosamente resultaron
ilesos - entre ellos el equipo del C.D. Málaga - registrándose como única
víctima una mujer no viajera por el impacto del avión contra su casa.
En 1958 se produjo un nuevo accidente
del EC-ANR, que se estrelló en la sierra madrileña de Guadarrama pereciendo todos sus ocupantes.
La inversión en estos aviones no
fue rentable, causando baja definitiva en enero 1960.
(Especificaciones: Velocidad de crucero 375 km/h – Tripulantes 4 –
Pasajeros 33-44 – Peso total 23.700 Kg .)Techo máximo 7.500 m )
Buenas tardes.
ResponderEliminarEstoy informándome sobre el accidente que ocurrió en la Mujer Muerta del Guadarrama el 4 de diciembre de 1958. Tengo bastante información sobre el avión Languedoc MB 161 p7 de Aviaco y muchas dudas al respecto de su radio de acción y autonomía o más bien me gustaría saber concretamente la capacidad del depósito de combustible. Pues según he leído en la prensa de la época el avión despego en Madrid con 4700 litros y reposto en Santiago otros 1525 litros o kilos.
Los datos que yo tengo son un consumo por hora de 800 litros kilos/hora y una autonomía con 5 tripulantes, 33 pasajeros y 1000Kg de carga, de 1000 Km.
Por favor si usted lo sabe o me puede informar de la capacidad del depósito de combustibles se lo agradecería.
Mi correo electrónico es albertosqm@gmail.com
Sin más un cordial saludo Alberto Muñoz
Buenas tardes.
ResponderEliminarEstoy informándome sobre el accidente que ocurrió en la Mujer Muerta del Guadarrama el 4 de diciembre de 1958. Tengo bastante información sobre el avión Languedoc MB 161 p7 de Aviaco y muchas dudas al respecto de su radio de acción y autonomía o más bien me gustaría saber concretamente la capacidad del depósito de combustible. Pues según he leído en la prensa de la época el avión despego en Madrid con 4700 litros y reposto en Santiago otros 1525 litros o kilos.
Los datos que yo tengo son un consumo por hora de 800 litros kilos/hora y una autonomía con 5 tripulantes, 33 pasajeros y 1000Kg de carga, de 1000 Km.
Por favor si usted lo sabe o me puede informar de la capacidad del depósito de combustibles se lo agradecería.
Mi correo electrónico es albertosqm@gmail.com
Sin más un cordial saludo Alberto Muñoz