martes, 29 de enero de 2013

1952 - 1960 AVIACO AVIONES BLOCH MB.161 LANGUEDOC



El proyecto de este avión fue una evolución de su antecesor  Bloch 160 destinado por los franceses a los servicios coloniales.

Finalizada la segunda Guerra Mundial en 1945, voló el primer Bloch 161 de serie denominado Sud Est 161 Languedoc, y un año después hizo su primer vuelo con los colores de la Cía. Air France en la línea Paris-Argel, llegando a operar dicha Cía. 46 aviones de este modelo.

Más allá de su belleza de líneas, se caracterizó por numerosos problemas técnicos en su tren de aterrizaje, y carencia de sistema anti-hielo. Sus 4 motores Gnôme Rhône fueron sustituidos por los más fiables Pratt&Whitney R.1830 de 1.200 hp c/u.

En Junio de 1952 Aviación y Comercio, S.A. “AVIACO” recibe las dos primeras unidades de este avión. El primero bautizado como “Apóstol Santiago”. El día 19 de este mismo mes, se estrenó en la ruta  Madrid-Barcelona extendida después a Paris y Bata.

En 1953 llegó el tercer Languedoc y dos años después el cuarto, todos ellos adquiridos a Air France. Posteriormente son incorporados 3 aparatos más, que son empleados en cubrir las rutas de Marsella, Argelia, Canarias, y Guinea Ecuatorial, así como, dentro de la Península, las de destino a las capitales Santiago, Bilbao y Vigo.

En 1956 viajó a bordo de uno de estos aviones, en la ruta Madrid-Barcelona el pasajero un millón, un  hecho que fue muy difundido por la prensa de la época. Sin embargo en poco tiempo, el éxito se convirtió en fracaso. Aquel mismo año el Languedoc EC-AKV sufrió un accidente en la aproximación a Los Rodeos (Tenerife) resultando el avión totalmente destruido, aunque todos los pasajeros y tripulación milagrosamente resultaron ilesos - entre ellos el equipo del C.D. Málaga - registrándose como única víctima una  mujer no viajera  por el impacto del avión contra su casa.

En 1958 se produjo un nuevo accidente del EC-ANR, que se estrelló en la sierra madrileña de Guadarrama  pereciendo todos sus ocupantes.

La inversión en estos aviones no fue rentable, causando baja definitiva en enero 1960.

(Especificaciones: Velocidad de crucero 375 km/h – Tripulantes 4 – Pasajeros 33-44 – Peso total 23.700 Kg.)Techo máximo 7.500 m)

No hay comentarios:

Publicar un comentario