miércoles, 30 de enero de 2013

1917 - AVIÓN ESPAÑA CONSTRIDO EN BARCELONA



1917 –  EL avión modelo “ESPAÑA” construido en Barcelona.
(Archivo: C.E. de Catalunya) L.Escorsell.

   La industria barcelonesa, ya potente nudo industrial de la época que reseñamos, emprendió la construcción de aviones de diferentes modelos, pese a la constante lucha por la falta de medios y escasez de materiales.

   La firma Pujol Comabella y Cía.,  fusionada con Talleres Hereter, S.A., construyó en sus talleres del distrito barcelonés de Sant Martí de Provensals, 12 unidades del avión modelo España, por encargo de la Aeronáutica Militar española.

   El diseño de este avión caza monoplaza de combate, era de patente francesa y se trataba de una réplica auténtica del modelo “SPAD VII” cuya celebridad en los cielos de Europa era bién notoria en aquellos momentos en plena guerra mundial. El prototipo del “España” fue equipado inicialmente con el motor Hispano Suiza HS8A de 140 hp., y más tarde se le dotó del Hispano Suiza HS8AB de 180 hp., motores de fama mundial construidos asimismo en Catalunya.

   Si bién los vuelos de prueba efectuados por el piloto Salvador Hedilla fueron muy satisfactorios, la construcción del resto de unidades, tropezó con diversos problemas debidos a diferentes modificaciones introducidas y a materiales defectuosos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario