1936 RECORDANDO AL
VETERANO JUNKERS JU-52/3m
(Foto: Museo del Aire)
Diseñado como avión de transporte comercial,
muy pronto empezó a servir para el fin por el que fue creado, despertando el
interés de las Cías. Aéreas, siendo el primer comprador el LLoyd Aéreo Boliviano que recibió 7 unidades en 1932.
En 1934, ya estaba en servicio con la
compañía alemana Lufthansa que a lo
largo de su existencia llegó a operar 231 aparatos de este modelo. La Cía. Iberia contó
asimismo con 16 unidades.
Su fiabilidad, robustez y fácil
mantenimiento, lo hizo muy rentable, de ahí que muy pronto fue adquirido por
diferentes Países.
Al ser evaluado como potencial militar por
parte de la Luftwaffe, condujo a su
transformación como transporte - bombardero, y habría de actual por primera vez
en España en 1936, durante la
Guerra Civil , inicialmente como transporte de las tropas
franquistas durante el Puente Aéreo del Estrecho.
Más tarde, fue convertido a bombardero, siendo equipado con 6 lanzabombas
verticales y armado con dos ametralladoras móviles MG-15 calibre 7,92, una
dorsal y otra instalada en una especie de tonel que se deslizaba por debajo de
la zona ventral del fuselaje, que era replegable, bautizada con el nombre de “cazuela o puchero”
Sus tres motores BMW 132A de 660 hp cada uno,
le proporcionaba una velocidad de crucero del orden de 260 Km/h con lo que a
menos de llevar una fuerte escolta de cazas lo hacían vulnerable.
Según las cifras que se barajan por parte de
los historiadores, fueron entregados a la aviación nacional durante la
contienda unos 60 aparatos, que sumados a los operados por la Legión Cóndor podría
oscilar entre 100 ó 120 unidades.
En la posguerra, España adquirió la licencia
de fabricación por parte de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A,) de Getafe, que construyó 170 aviones bajo la
denominación de CASA 352. Si bien un buen número de estos nuevos aviones siguió
equipándose con los motores originales BMW, más tarde fueron sustituidos por
los E9C BETA de 750 hp fabricados por la industria catalana ELIZALDE (luego
llamada ENMASA).
Estos aviones constituyeron un importante
sostén para el Ejército del Aire que los utilizó básicamente en misiones de
Transporte bajo la designación de T-2B, y también como entrenadores de
tripulaciones en la
Escuela Superior de Vuelo de Salamanca y Jerez, lanzamiento
de paracaidistas en Alcantarilla, y Grupo de Estado Mayor, siendo dados de baja finalmente en 1974.
Este avión vivo testimonio de una época
pasada, siempre será recordado y reconocido por su peculiar revestimiento de plancha ondulada.
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