jueves, 31 de enero de 2013

VETERANO JUNKERS JU-52/3m



1936 RECORDANDO AL VETERANO   JUNKERS  JU-52/3m
(Foto: Museo del Aire)

Diseñado como avión de transporte comercial, muy pronto empezó a servir para el fin por el que fue creado, despertando el interés de las Cías. Aéreas, siendo el primer comprador el LLoyd Aéreo Boliviano que recibió 7 unidades en 1932.

En 1934, ya estaba en servicio con la compañía alemana Lufthansa que a lo largo de su existencia llegó a operar 231 aparatos de este modelo. La Cía. Iberia contó asimismo con 16 unidades.

Su fiabilidad, robustez y fácil mantenimiento, lo hizo muy rentable, de ahí que muy pronto fue adquirido por diferentes Países.

Al ser evaluado como potencial militar por parte de la Luftwaffe, condujo a su transformación como transporte - bombardero, y habría de actual por primera vez en España en 1936, durante la Guerra Civil, inicialmente como transporte de las tropas franquistas durante el Puente Aéreo del Estrecho.

Más tarde, fue convertido a  bombardero, siendo equipado con 6 lanzabombas verticales y armado con dos ametralladoras móviles MG-15 calibre 7,92, una dorsal y otra instalada en una especie de tonel que se deslizaba por debajo de la zona ventral del fuselaje, que era replegable,  bautizada con el nombre de “cazuela o puchero”

Sus tres motores BMW 132A de 660 hp cada uno, le proporcionaba una velocidad de crucero del orden de 260 Km/h con lo que a menos de llevar una fuerte escolta de cazas lo hacían vulnerable.

Según las cifras que se barajan por parte de los historiadores, fueron entregados a la aviación nacional durante la contienda unos 60 aparatos, que sumados a los operados por la Legión Cóndor podría oscilar entre 100 ó 120 unidades.

En la posguerra, España adquirió la licencia de fabricación por parte de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A,) de Getafe,  que construyó 170 aviones bajo la denominación de CASA 352. Si bien un buen número de estos nuevos aviones siguió equipándose con los motores originales BMW, más tarde fueron sustituidos por los E9C BETA de 750 hp fabricados por la industria catalana ELIZALDE (luego llamada ENMASA).

Estos aviones constituyeron un importante sostén para el Ejército del Aire que los utilizó básicamente en misiones de Transporte bajo la designación de T-2B, y también como entrenadores de tripulaciones en la Escuela Superior de Vuelo de Salamanca y Jerez, lanzamiento de paracaidistas en Alcantarilla, y Grupo de Estado Mayor,  siendo dados de baja finalmente en 1974.

Este avión vivo testimonio de una época pasada, siempre será recordado y reconocido por su peculiar  revestimiento de plancha ondulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario