1928 – EL HIDROAVIÓN DORNIER “SUPER WAL” DE S.A.N.A.
(Societá Anónima di Navigazione Aérea) en el Puerto de Barcelona, antes de su
vuelo inaugural Barcelona-Roma vía Marsella Génova.
(Foto autor desconocido – Archivo
L.Escorsell)
Atractiva imagen que refleja la visita de Jefes y oficiales de la
aviación Naval Española y Italiana, presidida por el Director de la Aeronáutica
Naval (en el centro con barba blanca) capitán de fragata Pedro María Cardona,
junto a autoridades civiles, en la ceremonia de apertura de este vuelo.
La empresa S.A.N.A. estaba asociada a la firma PIAGGIO, constructora de
los hidroaviones DORNIER WAL y SUPER WAL, bajo licencia alemana, siendo este
último modelo de los más grandes construidos en aquella fecha.
La estructura de estos hidroaviones era completamente metálica de acero,
siendo las partes menos comprometidas de aluminio. Obsérvese que los 4 motores
eran del tipo radial Júpiter VI Siemens, contrariamente a los del tipo 12
cilindros en W - Napier Lion que
equipaban la mayoría de Dornier españoles.
Un hecho trágico conmovió a la sociedad, cuando el 21 de Noviembre de
1931, el SUPER WAL de matrícula I-RONY, que había despegado del puerto de
Barcelona con dirección a Marsella con 4 tripulantes y dos pasajeros,
probablemente a la altura del
Golfo de Rosas (Girona) se
precipitó al mar, atribuyéndose a la espesa niebla que dominó varios días la
Costa Brava. Un tiempo después aparecieron varios restos del aparato en aquella zona, confirmándose como lugar en el
que acaeció este triste suceso.
Admiro tu vasta cultura aeronáutica y tu entretenida forma de contar las efemérides de cada modelo.
ResponderEliminarMuy interesante. Eres mi respetado maestro y amigo.
Me resulta muy gratificante tu amable comentario (aunque me sonroja) máxime procediendo de un experimentado piloto y buen conocedor de la aviación. Muy agradecido amigo Roger.
ResponderEliminar