jueves, 31 de enero de 2013

STINSON RELIANT S.R.



1935 STINSON S.R.  RELIANT  AVION ESTRELLA DE LA FIRMA AMERICANA
(Foto L.Escorsell)

Este modelo de avión se caracterizó principalmente por su belleza de líneas como puede apreciarse en la fotografía que ilustra este trabajo, así como por su gran robustez, facilidad de mantenimiento y pilotaje.

El “Reliant” fue construido en muchas variantes que diferían primordialmente por sus plantas motrices, a la vez que el aspecto en los últimos modelos mejoraba como resultado del nuevo diseño del  plano tipo gaviota, como puede apreciarse en la imagen.

Todavía algunos modelos se encuentran en condiciones de vuelo en Europa y EUA, de los casi 1300 que se llegaron a construir.

En España solo hubo 2 ejemplares que fueron registrados como EC-BCB propiedad del catalán Enric Cera, y el EC-SAS de los hermanos De la Cuesta.

El primer aparato, pilotado por su propietario junto a Josep María Carreras y Lorenzo Fornés, llevo a cabo la Vuelta Aérea a la Peninsula en 18 horas 35 minutos. El segundo “Reliant” efectuó un importante Raid entre Madrid-El Cairo con éxito.

Al estallar la Guerra Civil, ambos aviones que se encontraban en zona republicana son requisados y destinados a misiones de reconocimiento y enlace.

El EC-BCB que se fugó del aeródromo de Sariñena (Huesca) aterrizando en Mallorca para unirse al lado nacional, unos meses más tarde cae al mar salvándose sus tripulantes pero no así el aparato.

Mientras que el EC-SAS sobrevive a la guerra, y es reintegrado en tiempo de paz a la actividad de trabajos aéreos con la Cía. CETFA, hasta que a finales de 1961 sufre un aterrizaje forzoso cerca de Madrid como consecuencia de sufrir un incendio en vuelo, con lo que este histórico avión se pierde para siempre.

Motor según modelo - Lycoming R-680 radial 215-245 hp. – Velocidad crucero y máxima 185-200 km/h – 210-220 Km/h. Peso máximo despegue 1.432 Kg.


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