martes, 29 de enero de 2013

POLIKARPOV I-15 CHATO




POLIKARPOV- I-15 CHATO (Fotos Cardona-Ripollet)

En Catalunya durante la guerra se construyeron unos 250 aviones I-15, entre las fábricas y centros de montaje establecidos por la SAF-16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins, Vilafranca, Rubí y Vic.

En Sabadell muy próximo al aeródromo se había construido una gran fábrica para la empresa textil BAYGUAL i LLONCH que fue incautada y destinada a la fabricación de estos aviones. Se conocía como l´aeronaútica ó la fábrica de aviació en la que trabajaron unos 300 obreros.

Una vez finalizada la construcción de los fuselajes, alas y demás elementos eran trasladados al aeródromo Can Diviu (actual aeropuerto en su zona norte) para su definitivo montaje, pruebas de motor, armamento y vuelos de ensayo.

Las imágenes  corresponden al año 1.940, una vez finalizado el conflicto bélico, siendo incorporados estos aviones al Ejército del Aire, permaneciendo en servicio hasta los años 1.950.

 

2 comentarios:

  1. ¡Menudo lio la maniobra de aterrizaje para el pobre piloto que no debia ver nada hacia adelante como si fuera una Bucker Jungmann!!

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