1936 POLIKARPOV
I - 15 “CHATO”
(Foto: Cardona –
Archivo L. Escorsell)
La experiencia adquirida con el modelo
precedente Polikarpov I-5 fue el
detonante para conseguir el I-15. El prototipo del I-15 voló por primera vez en
octubre de 1933, pilotado por Valeri Tchkalov.
El 29 de noviembre de 1935, este avión muy
aligerado de peso alcanzó una altura de 14.575 m . lo que
constituía un record mundial, que no pudo homologarse por no ser la URSS
miembro de la
Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
Su motor era un Wright Cyclone americano
construido bajo licencia en la URSS bajo la denominación de M-25, que con una
potencia de 710 hp proporcionaba al I-15 una velocidad máxima de 369 km/h a 3000 metros de altitud.
Su estructura constaba del fuselaje en tubo
de acero, recubierto en su parte delantera con plancha y el resto entelado, los
planos con largueros de madera y revestimiento de tela.
Su maniobralidad lo condujo a unas tácticas
de combate particularmente mordaces. Su ala gaviota, si bien daba mejor visibilidad
al piloto en vuelo y combate, en cambio dificultaba mucho las maniobras de
rodaje.
Desde su llegada a España fue bautizado con
el nombre de “Chato” por su nariz característica.
Respecto a su adversario Fiat CR-32 “Chirri”
del bando nacional, el “Chato” era ligeramente más lento en vuelo horizontal y
netamente desfavorecido en velocidad de picado, pero en cuanto a maniobralidad
era superior al Fiat. Su armamento consistía en 4 ametralladoras sincronizadas
con la hélice, ShKAS de 7,62
mm que eran accionadas desde 4 pulsadores situados en la
parte superior de la empuñadura de la palanca de mando.
En distintas remesas llegaron desde la URRS
hasta 1937, unos 186 ejemplares de este tipo, más tarde serían fabricados en
España, primero en Alicante, y después en varias fábricas catalanas y centros
de montaje establecidos por la SAF 16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en
Reus, Sabadell, Molins de Rey, Vilafranca,
Rubi y Vic, llegándose a fabricar unas 300 unidades, con la asignación
de serie CA-001 al CA-300.
Velocidad máxima 369 km/h – Crucero 290
km/h- Mínima 90 km/h .
Techo operativo 10.000 metros- Peso total 1.374 kg . – Autonomía 725 km .
(En la Fundación
catalana PAC, se exhibe en vuelo, pilotado por Carlos Martí , el Polikarpov
I-153 “Chaika”(Gaviota) modelo más avanzado que el I-15 que ilustra este
trabajo.
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