jueves, 31 de enero de 2013

1936 POLIKARPOV I-15 "CHATO"



1936  POLIKARPOV   I - 15  “CHATO”
(Foto: Cardona – Archivo L. Escorsell)

La experiencia adquirida con el modelo precedente Polikarpov  I-5 fue el detonante para conseguir el I-15. El prototipo del I-15 voló por primera vez en octubre de 1933, pilotado por Valeri Tchkalov.

El 29 de noviembre de 1935, este avión muy aligerado de peso alcanzó una altura de 14.575 m. lo que constituía un record mundial, que no pudo homologarse por no ser la URSS miembro de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

Su motor era un Wright Cyclone americano construido bajo licencia en la URSS bajo la denominación de M-25, que con una potencia de 710 hp proporcionaba al I-15 una velocidad máxima de 369 km/h a 3000 metros de altitud.

Su estructura constaba del fuselaje en tubo de acero, recubierto en su parte delantera con plancha y el resto entelado, los planos con largueros de madera y revestimiento de tela.

Su maniobralidad lo condujo a unas tácticas de combate particularmente mordaces. Su ala gaviota, si bien daba mejor visibilidad al piloto en vuelo y combate, en cambio dificultaba mucho las maniobras de rodaje.

Desde su llegada a España fue bautizado con el nombre de “Chato” por su nariz característica.

Respecto a su adversario Fiat CR-32 “Chirri” del bando nacional, el “Chato” era ligeramente más lento en vuelo horizontal y netamente desfavorecido en velocidad de picado, pero en cuanto a maniobralidad era superior al Fiat. Su armamento consistía en 4 ametralladoras sincronizadas con la hélice, ShKAS de 7,62 mm que eran accionadas desde 4 pulsadores situados en la parte superior de la empuñadura de la palanca de mando.

En distintas remesas llegaron desde la URRS hasta 1937, unos 186 ejemplares de este tipo, más tarde serían fabricados en España, primero en Alicante, y después en varias fábricas catalanas y centros de montaje establecidos por la SAF 16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins de Rey, Vilafranca,  Rubi y Vic, llegándose a fabricar unas 300 unidades, con la asignación de serie CA-001 al CA-300.

Velocidad máxima 369 km/h – Crucero 290 km/h- Mínima 90 km/h. Techo operativo 10.000 metros- Peso total 1.374 kg. – Autonomía 725 km.

(En la Fundación catalana PAC, se exhibe en vuelo, pilotado por Carlos Martí, el Polikarpov I-153 “Chaika”(Gaviota) modelo más avanzado que el I-15 que ilustra este trabajo.

  

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