martes, 29 de enero de 2013

1954 LOCKHEED - T-33



1954 LOCKHEED - T-33   PRIMER  REACTOR DE ESCUELA-ENTRENAMIENTO , DEL EJERCITO DEL AIRE. (Foto archivo Hnos. Conill).

La presencia de este espléndido avión en España, fué como consecuencia de la firma de los convenios de amistad y cooperación de España con los EE.UU en 1953.

Derivado del caza monoplaza P-80 “Shooting Star” más tarde denominado F-80 que alcanzó un gran prestigio en Corea, la firma constructora rediseñó este modelo en versión biplaza de escuela, que alcanzó un éxito enorme, fabricándose más de 6.000 unidades  que sirvieron en la USAF, y en un buen número de fuerzas aéreas europeas y de otros continentes.

La arribada de los 6 primeros aviones a la escuela de Talavera la Real (Badajoz) fue el 24 de Marzo de 1954 procedentes de la base francesa de Chateaurox.

La denominación asignada por el Ejército del aire a este modelo de avión fue la de E.15 y su indicativo E.73 (dibujados dichos códigos en el empenaje de cola y morro respectivamente, como puede apreciarse en la fotografía, seguido del número de matrícula).

Meses más tarde, llegaron a España 9 unidades más, vía marítima, tres aviones fueron descargados en el puerto de Barcelona y el resto en el puerto de Santander, siguiendo otros lotes que llegaron en vuelo procedentes de la base inglesa de Mildenhall.

Un total de 60 aviones T-33A operaron en distintas bases aéreas españolas, aunque una buena parte en la Escuela de reactores extremeña.

Avión muy estable y maniobrable para la acrobacia, permitió a los pilotos españoles alcanzar un alto grado de preparación en la nueva era del reactor en España, siendo su vida operativa prolongada hasta los primeros meses de 1985 que causó baja el último T-33A               

(La unidad que se exhibe en Sabadell, frente al edificio social de nuestra entidad,  formó parte del 41 grupo de la base aérea de Zaragoza, en misiones de reentrenamiento para pilotos).

 


2 comentarios:

  1. Conozco a mas de un exmilitar que los piloto y luego piltaron en IBERIA aviones de pasajeros,como el Jumbo y el Supercostelesion. Perdon por la caligrafía.
    Mariano

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  2. Efectivamente su experiencia como pilotos experimentada en los nuevos reactores, les permitió optar como comandantes de aviones de línea. Gracias por leerme.

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