1954 LOCKHEED - T-33 PRIMER REACTOR DE ESCUELA-ENTRENAMIENTO , DEL
EJERCITO DEL AIRE. (Foto archivo Hnos. Conill).
La presencia de este espléndido
avión en España, fué como consecuencia de la firma de los convenios de amistad
y cooperación de España con los EE.UU en 1953.
Derivado del caza monoplaza P-80
“Shooting Star” más tarde denominado F-80 que alcanzó un gran prestigio en
Corea, la firma constructora rediseñó este modelo en versión biplaza de
escuela, que alcanzó un éxito enorme, fabricándose más de 6.000 unidades que sirvieron en la USAF, y en un buen número
de fuerzas aéreas europeas y de otros continentes.
La arribada de los 6 primeros
aviones a la escuela de Talavera la Real (Badajoz) fue el 24 de Marzo de 1954
procedentes de la base francesa de Chateaurox.
La denominación asignada por el
Ejército del aire a este modelo de avión fue la de E.15 y su indicativo E.73
(dibujados dichos códigos en el empenaje de cola y morro respectivamente, como
puede apreciarse en la fotografía, seguido del número de matrícula).
Meses más tarde, llegaron a
España 9 unidades más, vía marítima, tres aviones fueron descargados en el
puerto de Barcelona y el resto en el puerto de Santander, siguiendo otros lotes
que llegaron en vuelo procedentes de la base inglesa de Mildenhall.
Un total de 60 aviones T-33A
operaron en distintas bases aéreas españolas, aunque una buena parte en la Escuela
de reactores extremeña.
Avión muy estable y maniobrable
para la acrobacia, permitió a los pilotos españoles alcanzar un alto grado de
preparación en la nueva era del reactor en España, siendo su vida operativa
prolongada hasta los primeros meses de 1985 que causó baja el último T-33A
(La unidad que se exhibe en Sabadell, frente al edificio
social de nuestra entidad, formó parte
del 41 grupo de la base aérea de Zaragoza, en misiones de reentrenamiento para
pilotos).
Conozco a mas de un exmilitar que los piloto y luego piltaron en IBERIA aviones de pasajeros,como el Jumbo y el Supercostelesion. Perdon por la caligrafía.
ResponderEliminarMariano
Efectivamente su experiencia como pilotos experimentada en los nuevos reactores, les permitió optar como comandantes de aviones de línea. Gracias por leerme.
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