miércoles, 30 de enero de 2013

1940 - POLIKARPOV - I-16



1940 -  POLIKARPOV – I – 16 – MOSCA – RATA
(Foto Cardona - archivo L.Escorsell)


Famoso avión de caza que participó en la Guerra Civil en España, operado por el Ejército Republicano.

En dicho bando, se lo conocía como “Mosca” posiblemente por su extraordinaria movilidad y rápidos giros en el aire, lo que le recordaba  el vuelo peculiar de este insecto. En cambio, existen otras opiniones que le atribuyen esta denominación al embalaje de madera  de estos aviones donde aparecía un rótulo con el nombre de Mokba (pronunciado en ruso Mosca).

En cambio las fuerzas nacionalistas lo bautizaron como “Rata” por su táctica de combate en la que aparecía con gran rapidez y velocidad, como una rata salida de la alcantarilla.

A decir verdad, cuando este caza entró en servició con la aviación soviética en 1935, se adelantó a todos los cazas de su tiempo, siendo el primer monoplaza con tren de aterrizaje replegable del mundo. (Funcionaba de forma mecánica con cables, siendo plegado y bajado a mano por su piloto con una manivela en base a  44 vueltas).

Parece que fueron un total de 280 aviones I-16 recibidos de la URSS durante la contienda española, entre los del tipo 5 y 6, siendo los más modernos los del tipo 10 denominados asimismo “Supermoscas” todos ellos iban equipados con motores radiales de 9 cilindros WRIGTH CICLONE  en versión rusa M-25-A – M-25-B y M25-V, cuyas potencias oscilaban entre los 725 – 750 y 775 h.p. , proporcionando al avión velocidades punta en vuelo horizontal del orden de 455 a 464 km/h., según tipo.

(El I-16 de la fotografía como puede observarse por la cruz de San Andrés y marcas,  ya había sido incorporado a la aviación nacional, donde prestaría servicio durante algunos años).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada