1940 -
POLIKARPOV – I – 16 – MOSCA – RATA
(Foto Cardona - archivo
L.Escorsell)
Famoso avión de caza que
participó en la Guerra Civil en España, operado por el Ejército Republicano.
En dicho bando, se lo conocía
como “Mosca” posiblemente por su extraordinaria movilidad y rápidos giros en el
aire, lo que le recordaba el vuelo
peculiar de este insecto. En cambio, existen otras opiniones que le atribuyen
esta denominación al embalaje de madera
de estos aviones donde aparecía un rótulo con el nombre de Mokba
(pronunciado en ruso Mosca).
En cambio las fuerzas
nacionalistas lo bautizaron como “Rata” por su táctica de combate en la que
aparecía con gran rapidez y velocidad, como una rata salida de la alcantarilla.
A decir verdad, cuando este caza
entró en servició con la aviación soviética en 1935, se adelantó a todos los
cazas de su tiempo, siendo el primer monoplaza con tren de aterrizaje
replegable del mundo. (Funcionaba de forma mecánica con cables, siendo plegado
y bajado a mano por su piloto con una manivela en base a 44 vueltas).
Parece que fueron un total de 280
aviones I-16 recibidos de la URSS durante la contienda española, entre los del
tipo 5 y 6, siendo los más modernos los del tipo 10 denominados asimismo
“Supermoscas” todos ellos iban equipados con motores radiales de 9 cilindros
WRIGTH CICLONE en versión rusa M-25-A –
M-25-B y M25-V, cuyas potencias oscilaban entre los 725 – 750 y 775 h.p. ,
proporcionando al avión velocidades punta en vuelo horizontal del orden de 455
a 464 km/h., según tipo.
(El I-16 de la fotografía como
puede observarse por la cruz de San Andrés y marcas, ya había sido incorporado a la aviación
nacional, donde prestaría servicio durante algunos años).
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