miércoles, 30 de enero de 2013

1949 - MARCEL DORET



1949 – MARCEL DORET CON SU AVION  D.27 – DEWOITINE EN SABADELL
(Foto archivo José Llácer)

  Este célebre acróbata francés, ya en 1934, resultó vencedor del “Concurs Barcelona” de acrobacia celebrado en la capital catalana.

   Años más tarde, con motivo del I – Festival Aéreo Internacional celebrado en el aeródromo de Sabadell, realizó una magnífica exhibición de alta acrobacia que confirmaba una vez más su reputación de campeón de esta especialidad.

   Su famoso avión D.27 Dewoitine con la parte superior del plano listado con los colores plateado y rojo constituían su emblema.

   Empezó trabajando como aprendiz de mecánico, hasta que ingresó en aviación en la escuela de Chartres, efectuando después el curso de piloto de caza y acrobacia en Pau.

   En 1923 entró como piloto de pruebas en las fábricas Dewoitine  donde durante 20 años puso a punto 43 prototipos.

   Era titular de 18 records del mundo entre los más destacados el de distancia en circuito cerrado con 10.372 Km. acompañado por J. Le Brix y Mesmin con Dewoitine 33 – bautizado como Trait d´Union, con cuyo avión también efectuaron dos tentativas para conseguir el raid sin escalas París-Tokio. En su primer intento, a 6.200 Km. de Paris, Doret se vió obligado a aterrizar en plena estepa siberiana, después de que sus compañeros hubieron saltado en paracaídas. Unos meses después a bordo de otro avión idéntico, intentan de nuevo este vuelo, con trágicas consecuencias pués Le Brix y Mesmin  pierden la vida en este accidente, logrando Doret salvar su vida al saltar en paracaídas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario