De HAVILLAND D.H.82 TIGER MOTH
(Foto J.Mª
Royo – archivo L.Escorsell)
Cuando en 1925, voló por primera vez el prototipo del avión ligero de la
familia MOTH D.H.60, precursor del D.H.82 TIGER MOTH, nadie podía
esperar la verdadera revolución que más tarde
produjo este avión en el escenario de la aviación mundial.
El sueño de su diseñador el inglés Sir Geoffrey De Havilland, siempre
había sido lanzar al mercado un avión barato, simple de operar y fácil de volar
al que pudiera acceder el hombre de la calle. El nuevo tipo de avión tuvo un
éxito tan inmediato que pronto llegaron pedidos de clientes británicos
particulares y de Aero clubs a los que se sumaron otros, australianos y
japoneses.
Su éxito como avión civil y militar de escuela y entrenamiento, condujo
de forma inevitable al desarrollo de una versión más avanzada conocida como
D.H.60T – TRAINER, y modificado y mejorado este último, nace en 1931 el más
noble de la familia que nos ocupa, o sea el D.H.82 TIGER MOTH con motor Gipsy
Major de 120 y 130 Hp, así como el plano superior más avanzado que el inferior,
para facilitar en el alojamiento delantero, el acceso y especialmente la salida
más fácil del instructor en caso necesario.
En la RAF, permaneció como entrenador básico durante más de 20 años, así
como en otras fuerzas aéreas de los diferentes países que lo construyeron tales
como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suecia. Cuando la
producción cesó en 1945 se habían construido más de 9.000 unidades de los
diferentes modelos de MOTH.
España adquirió varias unidades en 1933, que fueron destinadas a
misiones de enlace y escuela. Con la llegada de la guerra civil cumplieron
diversos cometidos y al final de ésta,
12 TIGER MOTH supervivientes fueron transferidas a diferentes Aero
Clubs.
Todavía hoy en
diversos países existen en vuelo muchos ejemplares de este avión clásico, que
se ganó un lugar en el corazón de varias generaciones de pilotos.
La Fundación
Parc Aeronáutic de Catalunya PAC,con sede en el aeropuerto de Sabadell, exhibe
un avión de este tipo pilotado por I.Duch, y en el aeródromo de Ordís
(Girona) podemos ver la EC-AIU que hace las delicias de
su propietario, el veterano piloto José Antonio Chicharro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario