miércoles, 30 de enero de 2013

De HAVILLAND D.H.82 TIGER MOTH


De HAVILLAND D.H.82 TIGER MOTH

(Foto J.Mª Royo – archivo L.Escorsell)

  Cuando en 1925, voló por primera vez el prototipo del avión ligero de la familia MOTH D.H.60, precursor del D.H.82 TIGER MOTH, nadie podía esperar la verdadera revolución que más tarde  produjo este avión en el escenario de la aviación mundial.

   El sueño de su diseñador el inglés Sir Geoffrey De Havilland, siempre había sido lanzar al mercado un avión barato, simple de operar y fácil de volar al que pudiera acceder el hombre de la calle. El nuevo tipo de avión tuvo un éxito tan inmediato que pronto llegaron pedidos de clientes británicos particulares y de Aero clubs a los que se sumaron otros, australianos y japoneses.

   Su éxito como avión civil y militar de escuela y entrenamiento, condujo de forma inevitable al desarrollo de una versión más avanzada conocida como D.H.60T – TRAINER, y modificado y mejorado este último, nace en 1931 el más noble de la familia que nos ocupa, o sea el D.H.82 TIGER MOTH con motor Gipsy Major de 120 y 130 Hp, así como el plano superior más avanzado que el inferior, para facilitar en el alojamiento delantero, el acceso y especialmente la salida más fácil del instructor en caso necesario.

  En la RAF, permaneció como entrenador básico durante más de 20 años, así como en otras fuerzas aéreas de los diferentes países que lo construyeron tales como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suecia. Cuando la producción cesó en 1945 se habían construido más de 9.000 unidades de los diferentes modelos de MOTH.

  España adquirió varias unidades en 1933, que fueron destinadas a misiones de enlace y escuela. Con la llegada de la guerra civil cumplieron diversos cometidos y al final de ésta,  12 TIGER MOTH supervivientes fueron transferidas a diferentes Aero Clubs.

  Todavía hoy en diversos países existen en vuelo muchos ejemplares de este avión clásico, que se ganó un lugar en el corazón de varias generaciones de pilotos.

   La Fundación Parc Aeronáutic de Catalunya PAC,con sede en el aeropuerto de Sabadell, exhibe un avión de este tipo pilotado por I.Duch, y en el aeródromo de Ordís

(Girona) podemos ver la EC-AIU que hace las delicias de su propietario, el veterano piloto José Antonio Chicharro.


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