miércoles, 30 de enero de 2013

AVIÓN GRUMMAN ALBATROSS HU16-A y B



GRUMMAN ALBATROSS HU – 16 – A  y  B

(Foto: A. Conill - archivo L.Escorsell)


   La puesta en servicio de estos aviones anfibios, significó el resurgimiento en nuestro país de las escuadrillas de salvamento marítimo SAR (Servicio de Búsqueda y Rescate)

sustituyendo a los veteranos hidroaviones DORNIER 24 con base en Pollensa que acusaban su paso por la historia.

   Al igual que en más de veinte países, los GRUMMAN ALBATROSS, en su versión para salvamento, estuvieron siempre dispuestos para acudir donde fuera necesaria su ayuda.

   En Mayo de 1954, llegaron a Getafe,  procedentes de Florida (EE.UU) los dos primeros aviones de este tipo, ya tripulados por pilotos españoles que habían seguido un curso de adiestramiento previo en los Estados Unidos, trasladándose seguidamente a la base naval de Pollensa, constituyendo así, el germen de la 55 Escuadrilla del SAR, y recibiendo la denominación AD.1. Dada su condición de aviones anfibios muy pronto fueron operados desde tierra en el aeropuerto de Son San Juan.

   Pronto seguirían 5 unidades más, que llevaban ya algún tiempo volando con bandera norteamericana, y que pasaron sin dilación a la 55 Escuadrilla balear,  y  a la 56 Escuadrilla en la canaria base de Gando.

   Cuando el avión era operado a alturas medias y bajas, el diseño de su fuselaje y flotadores proporcionaban una sustentación adicional, sin embargo al alcanzar altitudes superiores a los 6.000 pies, la menor densidad del aire causaba un efecto contrario, y a partir de los 8.000 á 10.000 pies, el avión se comportaba  un poco “armario” como se suele decir en el argot de aviación, pese a ello, se trataba de un avión muy duro y fiable.

   En 1963, 1969 y 1971 llegan nuevos ejemplares del “ALBATROSS” en este caso del  modelo “B” versión mejorada del modelo “A” con las alas más largas,  mayor altura  del empenaje vertical y más capacidad de carga, en suma, con mejores características de vuelo y equipos. Varias unidades pasaron a constituir el Escuadrón de Lucha Antisubmarina del Ejército del Aire, con base en Jerez de la Frontera, y el resto engrosaron los efectivos de las 55 y 56 Escuadrillas del SAR en las aguas del Mediterráneo balear y el Atlántico canario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario