jueves, 31 de enero de 2013

1933 RAID DEL CUATRO VIENTOS



1933   RAID DEL CUATRO VIENTOS  - RUMBO A LA  GLORIA Y  TRAGEDIA -
 (Foto Antonio Conill – Archivo L.Escorsell)

El avión Cuatro Vientos, era un Breguet XIX Super Bidón tipo trasatlántico, construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) en Getafe (Madrid) y el motor elegido un Hispano Suiza de 12 cilindros en V de 650 hp construido en Barcelona por la firma del mismo nombre.

Tenía un radio de acción teórico de 8.800 Km. gracias a su gran depósito de combustible principal situado en la parte anterior del fuselaje de 3.900 litros, que junto con los 7 depósitos auxiliares en el plano superior, se llegaba a los 5.300  litros de capacidad máxima.

El avión costó al Gobierno 80.000 pesetas, el doble de un Breguet XIX normal.

El minucioso estudio del vuelo fue llevado a cabo por sus dos protagonistas, el capitán de Ingenieros Mariano Barberán de 37 años, y el teniente Joaquín Collar de 26 años. Barberán, ocuparía el puesto de navegante por sus acreditados conocimientos en la navegación astronómica, y el teniente Collar - considerado como uno de los más experimentados y hábiles del momento -  actuaría como piloto.

El día 10 de junio de 1933, a las 04:35 horas despegaron del aeródromo de Tablada (Sevilla).

A medida que iba transcurriendo el vuelo, hubieron de realizar frecuentes cambios de rumbo para sortear condiciones meteorológicas adversas.

Cuando se hallaban a mitad del recorrido, una indisposición de Collar obligó a Barberán a hacerse cargo también del pilotaje, durante algunas horas.

Tras la toma de las alturas de los astros en varias ocasiones, Barberán llevó una navegación muy precisa, y a las 33 horas de vuelo, apareció ante ellos, la costa americana divisando la isla de Santo Domingo, y pocas horas después alcanzaban la isla de Cuba en curso a su capital la Habana, si bien el mal tiempo les obligó a aterrizar en el aeródromo cubano de Camagüey, después de 39 horas 55 minutos de vuelo ininterrumpido.

El día siguiente 12 de junio, emprenden de nuevo su vuelo hacia la Habana, donde son recibidos en su aeródromo de Columbia por más de 10.000 personas que muestran su entusiasmo y simpatía por los héroes del vuelo.

Después de unos días de festejos, actos y homenajes,  el día 20 de junio, deciden salir rumbo a México para recorrer los 1.920  kilómetros que les separan de la capital cubana, pero el destino había de serles adverso en esta ocasión, pues el Cuatro Vientos jamás alcanzó su meta final, desapareciendo sus héroes y el avión para siempre en un suceso rodeado de gran misterio.

Más allá del triste acontecimiento, este vuelo, merece figurar históricamente como una de las mayores hazañas de todos los tiempos. 

    

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