miércoles, 30 de enero de 2013

1964 - CAMPEONATO DEL MUNDO ACROBACIA AÉREA



1964  - TOMAS CASTAÑO,  CAMPEON DEL MUNDO  DE ACROBACIA AEREA - 
(Foto: Cortesía Revista Aeroplano IHCA)

    El III Campeonato del Mundo de Acrobacia, se celebró en el aeropuerto de Bilbao – Sondica – del 1 al 13 de septiembre de 1964.

   Correspondió al RACE su organización, siendo su presidente el general D. José Juste Iraola, quién encomendó la Dirección Técnica al coronel Luis Serrano de Pablo, y a José Luis Aresti  como Jefe de equipo y entrenador, ambos con gran experiencia y prestigio internacional.

   Con vistas pués al campeonato, la organización debería cuanto antes contar con un equipo  de pilotos,  así como  con aviones aptos para la acrobacia. Para lo primero, se tuvo que recurrir al Ejército del Aire, que aportó magníficos pilotos, eligiéndose entre la interesante variedad de aviones,  el de origen checoslovaco “Zlin 326 Trener Master” mejor avión acrobático de la época, del que se adquirían 4 unidades.

   Finalmente los componentes del equipo español que se alinearon a las ordenes de  Aresti, (de Izquierda a derecha) :

   Capitán Tomás Castaño, 35 años - José Luis Aresti Jefe equipo, Teniente coronel, 47 años - Comandante Jorge Latonda, 2º Jefe equipo, 39  años. – Capitán Manuel Ugarte, 29 años – Teniente Angel Negrón, 29 años – Capitán Julio Arrabal, 33 años – Capitán Ignacio Quintana, 32 años.

    Entretanto se esperaba la arribada de las nuevas monturas “Zlin 326 Trener Master” los entrenamientos se realizaban con “Bücker C-1131”Jungmann y “Bücker  C-1133 Jungmeister”

   El lema del equipo fue “lento pero seguro” frase que quedó simbolizada en un emblema donde se dibujaba un cangrejo en invertido con los ojos teñidos de rojo como consecuencia de los g´s negativos que habían de soportar, símbolo que quedó perpetuado en los trajes de vuelo de los pilotos acrobáticos del equipo español.

   Inicialmente los entrenamientos tuvieron lugar en Albacete, pero muy pronto se trasladaron al aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) sede del RACE organismo del cual dependía el equipo, y por último en el propio escenario donde debía celebrarse el evento, o sea en Sondica (Bilbao).

    La adaptación al nuevo avión “Z-326 Trener Master” no resultó fácil  al ser  volado desde el asiento delantero requiriendo por parte del piloto mayor esfuerzo de compensación, pues de haberse volado desde el asiento trasero, su centro de gravedad se hubiera aproximado al  punto óptimo para la acrobacia.

   Lo cierto es que, el coraje, la profesionalidad y el espíritu de superación de nuestros pilotos bajo la magistral dirección de Aresti y Latonda, contribuyeron de manera importante a que Tomás Castaño se proclamara Campeón del Mundo individual, y el equipo español alcanzara también el Sub-campeonato mundial  por equipos Ex – Aequo con Checoslovaquia.

La Fundación catalana “PARC AERONÁUTIC DE CATALUNYA” PAC. dispone en vuelo del ejemplar  Z-326 EC-AXA ,(que fue el primer avión de este modelo en el que entrenó el equipo nacional) así como  del  Z-526 A - AKROBAT  EC-BDS ( monoplaza que fue utilizado   en  posteriores campeonatos) que fueron restaurados magníficamente en su país de origen.

   

12 comentarios:

  1. Gracias por recordar, pero, sólo un detalle: el equipo nacional también estaba formado por un grupo de excelentes mecánicos militares, todos ellos suboficiales que tuvieron su no pequeño papel en esta victoria y las posteriores del capitán Castaño. Sólo sé uno de los nombres, pero había más. ¿Puede alguién recordarlos también a ellos? Gracias

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    1. Apreciado Señor Patiño:
      Agradezco sinceramente su comentario, y coincido totalmente con usted acerca del importante papel que jugaron el equipo de mecánicos en el éxito alcanzado en el Campeonato del Mundo de Acrobacia de 1964 y sucesivas
      ediciones.En mis notas de archivo solo sé que el jefe del grupo de mecánicos fue D. Pedro Castaños, por si puede ser de su interés. Un saludo muy cordial, Leandro Escorsell.

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  2. Estimado Sr. Escorsell, gracias por este bonito recuerdo del campeonato del 64.
    La edad de mi padre ANGEL NEGRÓN, no es correcta, él nació en 1935. En el campeonato acababa de cumplir 29 años, era el más joven del equipo.
    Un cordial saludo.
    Angela Negrón

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  3. Estimada Srta/Sra: Angela:
    He procedido a rectificar la edad de su padre gracias a su amable aclaración que mucho agradezco, rogándole disculpe este lapsus. Por otra parte, deseo hacerle llegar a usted y toda la familia mi más sentido pésame por el inesperado fallecimiento de mi querido y admirado Coronel Negrón,(q.e.p.d) gran piloto, gran persona y gran amigo, con el que pude hablar telefónicamente unos días antes de que nos dejara para siempre. Me agradaría disponer de alguna fotografía individual frente a cualquier avión de los tantos que voló para colgar en mi Blog y rendirle un sencillo pero sentido homenaje póstumo. Mi correo lecleandro33@gmail.com siempre que ustedes lo autoricen. Gracias y un saludo muy cordial, Leandro Escorsell.

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  4. Acabo de leer este reportaje y me acuerdo de aquel campeonato,entonces tenia 18 años y no me perdi ningun dia,aquellas Zlin 326 trener Master,recuerdo que el equipo Ruso trajo los aviones desmontados en un avion,gracias por esos recuerdos,ahora tengo 70 años pero sigo con la aviacion en la sangre,saludos de un Bilbaino ,ahora viviendo en el sur Rota Cadiz

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    1. Apreciado Yosu Romo:
      Celebro que mi reportaje le haya transportado de nuevo a sus años mozos en los que fue testimonio de aquél memorable campeonato. Puede si lo desea localizar a través del buscador de mi Blog otras referencias de los aviones Zlin y de los pilotos T. Castaño y Negrón. Me satisface conocer su vocación también por la aviación. Gracias por leerme, junto a mis mejores y más cordiales saludos, Leandro Escorsell.

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  5. Buscando, algo tan difícil como noticias del Campeonato Mundial de Acrobacía que se está celebrando actualmente en Francia me encuentro con esta reseña del de 1964 y el comentario, tan justo de Leandro Escorsell, por lo que paso a facilitarte los componentes de ese estupendo grupo que de forma tan precisa colaboraron a tan buenos resultados.Pedro Castaños Garay, mecánico y jefe del grupo, Gerardo Echervarría mecánico del grupo y de su creador José Luís Aresti, Frutos Goinzález Lópoez, montador,Juán Antonio Grajero Toledo, mecánico,José María Arruti montador,un clásico vasco, que arrancaba nuestros aviones, privados del arranque eléctrico para rebajar peso, lanzando la hélice con su potente brazo, Ángel Lentisco Sanchez, José Antonio Rodriguez García y Froilán Martín García, auxiliares, a quienes tanto debímos y merecen ser recordados.
    Muy agradecido por tu recuerdo.
    Manuel de Ugarte y Ríu

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    1. Muchísimas gracias por sus comentarios e información facilitada y agradecido por leerme.

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  6. YO puedo decir que mi tio participo de mecanico varios años con el equipo de acrobacia aerea tuve la suerte de verlos entrenar en Albacete en varias ocasiones que me subi con mi tio se llamaba JOSE CONESA GARCIA y estaba en la 602 escuadrilla y luego paso al ALA 14.

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  7. En 1964 todavía no tenía 20 años y estudiaba Periodismo en Madrid (1962-1964), algo que alternaba con colaboraciones en el desaparecido periódico 'Informaciones', entonces dirigido por Luis Fernando Bandín Ramos y con José María Calle de responsable de la sección de Deportes. El periódico se involucró bastante -también 'El Diario Vasco' y 'El Correo', que formaba 'cadena'- en el mundial de acrobacia de Bilbao y a mi me encomendaron la tarea de hacer una serie de artículos sobre los equipos participantes e incluso unas entrevistas al general Juste y a Tomás Castaño vísperas del campeonato.

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    1. Bonito recuerdo a tenor de su comentario.Gracias por ello y también por leerme.Cordiales saludos,

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