domingo, 28 de abril de 2013

OCTAVIO CARDONA "PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA AÉREA"


OCTAVIO CARDONA "PIONERO  DE  LA FOTOGRAFÍA AÉREA"
(Foto: Archivo L. Escorsell)

Deseamos recordar la figura de este pionero de la fotografía aérea, cuya labor ha sido poco conocida pese a que, con toda justicia fue uno de los iconos indiscutibles de esta especialidad, sin olvidar su importante aportación de imágenes sobre aviación en general, cuyas fotografías han alcanzado en el tiempo un singular valor histórico.

En su juventud, su inclinación por la fotografía le llevo a idear y construir una cámara de madera donde experimentó sus primeros ensayos en el campo de la imagen.

Desde entonces su vida se volcó definitiva y exclusivamente en la fotografía, ámbito que tradujo en su profesión por vida.

Estaba dotado de un olfato privilegiado  para reflejar en sus imágenes la esencia e intensidad creativa del momento.

En 1942, tres años después de haber finalizado la Guerra Civil, fue contratado para trabajar en el aeródromo de Sabadell, donde durante algunos años ejerció como tal, dedicado a plasmar en imágenes la actividad que se desarrollaba en este aeródromo  militar, donde se habían construido  los conocidos cazas republicanos Polikarpov I-15Chatos”.

Tres años más tarde, Ángel Sanz Piñal ex piloto militar de pruebas en  dicho aeródromo, fundó una compañía de fotografía aérea, primera en aquellos años,  denominada TAF (Trabajos Aéreos Fotogramétricos) eligiendo a Octavio Cardona como su fotógrafo. Su obra está muy presente en las imágenes aéreas tomadas en muchos eventos deportivos, entre los que cabe recordar, las ediciones de la carrera automovilística  de la Penya Rhin Gran Prix, que se disputaba en el circuito de Pedralbes de la ciudad Condal.

 Durante años, las fotografías  aéreas de la compañía TAF, llevaron el sello inconfundible de este gran profesional, al que siempre recordaremos  con gratitud por su talante afable y  generosidad.

Terminó sus años como fotógrafo oficial de la prestigiosa empresa de locomoción PEGASO.

La imagen muestra al protagonista en la cabina del legendario biplano Caudron 270 Luciole, con su cámara.

Pueden verse en este Blog algunas fotografías de aviones del autor, en los siguientes enlaces:






No hay comentarios:

Publicar un comentario