lunes, 1 de abril de 2013

1988 AVIONES "BOEING 707" FUERZA AÉREA ESPAÑOLA



1988  AVIONES  “BOEING 707”  DE LA FUERZA AÉREA ESPAÑOLA

La Fuerza Aérea española disponía desde el año 1978, de dos aviones DOUGLAS DC-8-52, procedentes de la compañía Iberia, que formaban parte del 401 Escuadrón del Ejército del Aire, y cuya misión primordial era prestar servicio de transporte a personal VIP del Estado en sus viajes al extranjero.

Transcurridos diez años de servicio, el Ministerio de Defensa se planteó la necesidad de sustituir a los fatigados DC-8-52, por un nuevo tipo de avión que sin perder sus características esenciales de transporte de personalidades, pudiera al propio tiempo ser útil como avión cisterna para avituallar en vuelo a los F-18 y Mirage F-1, a la vez de ser adaptable para otros cometidos tales como: estación de comunicaciones aire-aire, lucha antisubmarina, control y mando táctico con equipos electrónicos etc.etc.

La firma Boeing, dentro de la gama de variantes de su modelo 707, pudo satisfacer estas exigencias por transformación de su modelo B-707/320 civil de transporte de pasajeros, modificándolo en su factoría con la instalación de dos pots “Sargent Fletcher” en las extremidades de las alas que les capacitaba para facilitar el reabastecimiento en vuelo de otros aviones.

Como consecuencia del acuerdo suscrito, se adquirieron cuatro unidades del citado modelo llegando el primero en marzo de 1988, bajo la denominación del Ejército del Aire T.17.1 y el segundo poco tiempo después. Unos años más tarde se incorporan el tercero y cuarto.

Algunas especificaciones técnicas B-707/320: Motores 4 Pratt & Whitney JT3D de 8.618 kg empuje -  Envergadura 44,42 m – Longitud 46,61 m – Velocidad máxima 1.010 km/h – Velocidad crucero 971 km/h – Velocidad mínima 195 Km/h – Autonomía 9.260 – 12.030 km – Peso máximo al despegue 151.318 Kg – Acomodo pasajeros según versión 189-219.

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