1988 AVIONES “BOEING 707”
DE LA FUERZA AÉREA ESPAÑOLA
La Fuerza Aérea española disponía desde el año 1978, de dos aviones DOUGLAS DC-8-52, procedentes de la
compañía Iberia, que formaban parte del 401 Escuadrón del Ejército del Aire, y
cuya misión primordial era prestar servicio de transporte a personal VIP del
Estado en sus viajes al extranjero.
Transcurridos diez años de servicio, el Ministerio de Defensa se planteó
la necesidad de sustituir a los fatigados DC-8-52,
por un nuevo tipo de avión que sin perder sus características esenciales de
transporte de personalidades, pudiera al propio tiempo ser útil como avión
cisterna para avituallar en vuelo a los F-18
y Mirage F-1, a la vez de ser adaptable para otros cometidos tales como:
estación de comunicaciones aire-aire, lucha antisubmarina, control y mando
táctico con equipos electrónicos etc.etc.
La firma Boeing, dentro de la gama de variantes de su modelo 707, pudo satisfacer estas exigencias
por transformación de su modelo B-707/320
civil de transporte de pasajeros, modificándolo en su factoría con la
instalación de dos pots “Sargent Fletcher” en las extremidades de las alas que
les capacitaba para facilitar el reabastecimiento en vuelo de otros aviones.
Como consecuencia del acuerdo suscrito, se adquirieron cuatro unidades
del citado modelo llegando el primero en marzo de 1988, bajo la denominación
del Ejército del Aire T.17.1 y el
segundo poco tiempo después. Unos años más tarde se incorporan el tercero y
cuarto.
Algunas
especificaciones técnicas B-707/320: Motores 4 Pratt & Whitney JT3D de
8.618 kg empuje - Envergadura 44,42 m –
Longitud 46,61 m – Velocidad máxima 1.010 km/h – Velocidad crucero 971 km/h –
Velocidad mínima 195 Km/h – Autonomía 9.260 – 12.030 km – Peso máximo al
despegue 151.318 Kg – Acomodo pasajeros según versión 189-219.
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