lunes, 15 de abril de 2013

1952 BIMOTOR AIRSPEED "AS.65 CONSUL" HB-LAT APRESADO POR TRÁFICO DE NYLON


1952   AVIÓN BIMOTOR AIRSPEED “AS.65 CONSUL” HB-LAT
APRESADO POR TRÁFICO DE NYLON
(Fotos: Archivo L. Escorsell)

 
El Airspeed Consul, era esencialmente una conversión del clásico avión entrenador inglés denominado Oxford, muy utilizado durante la II Guerra Mundial por la RAF, en funciones de entrenamiento de pilotos, navegantes y radio operadores.

Apenas terminada la guerra, la firma constructora Airspeed, fue re-comercializando  el modelo Oxford bajo la nueva  designación de AS.65 Consul que introducía ligeras modificaciones respecto a su precursor, tales como la incorporación de dos ventanillas adicionales, alargamiento del morro para acondicionar un compartimiento de equipajes, y separación de la cabina de mando del pasaje que permitía acomodar a  seis pasajeros.

Este tipo de avión llegó a España en 1948 y prestó servicio en la compañía Iberia para el entrenamiento de sus tripulaciones, aunque en algunos casos se ofrecieron vuelos chárter y/o transporte de correo y mensajes urgentes. Otras compañías españolas que también operaron este avión, fueron Aerotécnica y Spantax.

En 1952 en el aeródromo de Sabadell con registro suizo HB-LAT, operó el avión que ilustra este trabajo, que al mando de un piloto alemán que había participado en la segunda Guerra Mundial, se vio envuelto en un asunto de tráfico de Nylon que al parecer introducía con frecuencia a España desde el país vecino Francia vía aeródromo Alfés ( Lleida)

La Guardia Civil alertada de ello, se desplazó a dicho aeródromo al acecho de la llegada del avión que tomó tierra sin novedad, pero mientras rodaba hacía su estacionamiento, el piloto detectó  la presencia de los guardias, por lo que dio motores a fondo despegando de nuevo, en vista de lo cual, la Guardia Civil se vio obligada a efectuar repetidos disparos contra el avión - que como se comprobó más tarde -  impactaron  en la cabina y depósitos de combustible. Pese a ello, el aparato aún perdiendo carburante logró llegar hasta las cercanías de la población de Figueras (Girona) donde exhausto de combustible, aterrizó en un descampado de la zona (foto reducida imagen superior derecha) entregándose su piloto a las autoridad.

 

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