1947 EL
AEROPUERTO DEL PRAT- BARCELONA, ÚLTIMA
MORADA DEL AVIÓN HANDLEY PAGE “HALIFAX” G-AIOH
(Fotos: Jordi Rull)
Este gran cuatrimotor inglés, Handley
Page “Halifax” con registro civil G-AIOH, había pertenecido a la RAF
durante la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los elementos con el que el
Mando de bombardeo británico realizaba las ofensivas nocturnas sobre Alemania,
junto con los otros bombarderos Avro
Lancaster y Short Stirling.
Al finalizar la guerra, fue adquirido y operado como carguero por la
compañía inglesa “Bond Air Services”
Con fecha 30 de mayo 1947, cuando efectuaba el vuelo desde Londres
(Gatwick) a Barcelona, sufrió un serio
percance durante la maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto barcelonés, como consecuencia
presumiblemente de entrar en pista con exceso de velocidad, lo que originó una
salida de la misma colisionando contra una zanja de las obras de ampliación de
una pista y la construcción de otra de mayor longitud, trabajos que desde 1945
se venían realizando en la ejecución del futuro Aeropuerto transoceánico del
Prat-Barcelona.
A consecuencia de la aparatosa maniobra, el avión rompió su tren de
aterrizaje, con lo que tras una larga carrera deslizante sobre el terreno,
finalmente quedó inmovilizado a escasos metros de la playa del Prat.
La prolongada permanencia del avión en dicha zona, le acarreó
deterioros importantes que se vieron acentuados por el efecto del canibalismo
sufrido por la mano del hombre, por lo cual, finalmente fue adquirido por un
chatarrero para su desguace final con el aprovechamiento propio del
duraluminio y otros materiales, recalcando su nuevo propietario el interés
por el metacrilato de las cabinas de los tripulantes, que según manifestó, era
muy provechoso para la industria del
botón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario