miércoles, 10 de abril de 2013

1947 EL AEROPUERTO DEL PRAT ÚLTIMA MORADA DEL AVIÓN "HALIFAX"



1947  EL AEROPUERTO DEL PRAT- BARCELONA,  ÚLTIMA MORADA DEL AVIÓN HANDLEY PAGE “HALIFAX” G-AIOH
(Fotos: Jordi Rull)

Este gran cuatrimotor inglés, Handley Page “Halifax” con registro civil G-AIOH, había pertenecido a la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los elementos con el que el Mando de bombardeo británico realizaba las ofensivas nocturnas sobre Alemania, junto con los otros bombarderos Avro Lancaster y Short Stirling.

Al finalizar la guerra, fue adquirido y operado como carguero por la compañía inglesa “Bond Air Services”

Con fecha 30 de mayo 1947, cuando efectuaba el vuelo desde Londres (Gatwick) a  Barcelona, sufrió un serio percance durante la maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto barcelonés, como consecuencia presumiblemente de entrar en pista con exceso de velocidad, lo que originó una salida de la misma colisionando contra una zanja de las obras de ampliación de una pista y la construcción de otra de mayor longitud, trabajos que desde 1945 se venían realizando en la ejecución del futuro Aeropuerto transoceánico del Prat-Barcelona.

A consecuencia de la aparatosa maniobra, el avión rompió su tren de aterrizaje, con lo que tras una larga carrera deslizante sobre el terreno, finalmente quedó inmovilizado a escasos metros de la playa del Prat.

La prolongada permanencia del avión en dicha zona, le acarreó deterioros importantes que se vieron acentuados por el efecto del canibalismo sufrido por la mano del hombre, por lo cual, finalmente fue adquirido por un chatarrero para su desguace final con el aprovechamiento propio del duraluminio y otros materiales, recalcando su nuevo propietario el interés por el metacrilato de las cabinas de los tripulantes, que según manifestó, era muy provechoso para la industria del  botón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario