sábado, 6 de abril de 2013

1948 LEGENDARIO "BRISTOL 170 Mk.21 FREIGHTER Y Mk.31" DE AVIACO E IBERIA


1948  LEGENDARIO “BRISTOL 170 - Mk.21 FREIGHTER y Mk.31"   DE AVIACO E  IBERIA
(Foto: Jordi Rull)

AVIACO “Aviación y Comercio” fue la primera compañía que compró el avión Bristol 170 Freighter MK 21, un transporte de corto alcance, del que adquirió seis unidades, tres para pasajeros y otros cargueros que entraron en servicio en 1948.

El 1 de Mayo de este mismo año, dos tripulaciones con el jefe de pilotos de la compañía, Comandante Cuadra, trasladan a Madrid los dos primeros aviones de la empresa matriculados como EC-ADH y EC-ADI, inaugurándose meses más tarde los primeros servicios aéreos de carga transportando frutas a Francia desde Zaragoza, Barcelona y Murcia.

En 1952 AVIACO adquirió otros dos aviones de la serie Mk. 31 e IBERIA otros cuatro que llegaron a España en 1953. La versión de pasaje tenía capacidad para 43 asientos; la mixta para 24 asientos y bodega de carga y la puramente carguera podía transportar 4.000 kg. Los operados por la compañía IBERIA, con algunas pequeñas variantes empleaban aproximadamente las mismas capacidades de pasaje y carga según necesidades, operando entre la Península y Baleares en sustitución del DC-3.

Ambas compañías inauguraron diversas líneas para cubrir nuevas rutas principalmente entre: Madrid-Asturias-Barcelona, Madrid-Santander-Asturias, Madrid-Granada-Sevilla, Madrid- Barcelona, Madrid-Vigo-Palma de Mallorca, Madrid-San Sebastián.

La compañía AVIACO, hubo de lamentar la pérdida de tres aviones del modelo Mk.21

De registro EC-ADH, EC-ADI, y EC-AEG, en fatales accidentes en Mahón (Menorca) Barajas (Madrid) y Somosierra (Madrid).

Los aviones de la serie Mk.21 estuvieron volando hasta 1959, y los últimos Mk.31 de IBERIA en 1964.

Principales especificaciones técnicas modelo Mk.31: 2 motores Hércules 734 de 2.000 hp c/u – Velocidad máxima 362 km/h – Crucero 310 km/h – Mínima 117 km/h – Autonomía 1.746 km – Peso total 19.958 kg.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada