1948 LEGENDARIO
“BRISTOL 170 - Mk.21 FREIGHTER y Mk.31" DE
AVIACO E IBERIA
(Foto:
Jordi Rull)
AVIACO “Aviación y Comercio” fue la primera compañía que compró el avión Bristol 170 Freighter MK 21, un
transporte de corto alcance, del que adquirió seis unidades, tres para
pasajeros y otros cargueros que entraron en servicio en 1948.
El 1 de Mayo de este mismo año, dos tripulaciones con el jefe de
pilotos de la compañía, Comandante Cuadra, trasladan a Madrid los dos primeros
aviones de la empresa matriculados como EC-ADH y EC-ADI, inaugurándose meses
más tarde los primeros servicios aéreos de carga transportando frutas a Francia
desde Zaragoza, Barcelona y Murcia.
En 1952 AVIACO adquirió otros dos aviones de la serie Mk. 31 e IBERIA
otros cuatro que llegaron a España en 1953. La versión de pasaje tenía
capacidad para 43 asientos; la mixta para 24 asientos y bodega de carga y la
puramente carguera podía transportar 4.000 kg. Los operados por la compañía IBERIA,
con algunas pequeñas variantes empleaban aproximadamente las mismas capacidades
de pasaje y carga según necesidades, operando entre la Península y Baleares en
sustitución del DC-3.
Ambas compañías inauguraron diversas líneas para cubrir nuevas rutas
principalmente entre: Madrid-Asturias-Barcelona,
Madrid-Santander-Asturias, Madrid-Granada-Sevilla, Madrid- Barcelona,
Madrid-Vigo-Palma de Mallorca, Madrid-San Sebastián.
La compañía AVIACO, hubo de lamentar la pérdida de tres aviones del
modelo Mk.21
De registro EC-ADH, EC-ADI, y EC-AEG, en fatales accidentes en Mahón
(Menorca) Barajas (Madrid) y Somosierra (Madrid).
Los aviones de la serie Mk.21 estuvieron volando hasta 1959, y los
últimos Mk.31 de IBERIA en 1964.
Principales
especificaciones técnicas modelo Mk.31: 2 motores Hércules 734 de 2.000 hp c/u
– Velocidad máxima 362 km/h – Crucero 310 km/h – Mínima 117 km/h – Autonomía
1.746 km – Peso total 19.958 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario