miércoles, 17 de abril de 2013

1970 BOEING 747 "JUMBO" CASTILLO DEL AIRE


1970    BOEING 747  "JUMBO" CASTILLO DEL AIRE
(Foto: Copyright © Rafael Álvarez Cacho)

La construcción del Boeing B-747 “Jumbo” primer reactor comercial trasatlántico de fuselaje ancho, marco uno de los hitos más importantes y trascendentales de la historia de la aviación comercial.

La compañía de bandera española Iberia, decidió contratar la adquisición de dos aviones B-747 serie 100 a un coste de 1.560 millones de pesetas cada uno.

El 2 de octubre de 1970, llegaba a Barajas su primer B-747 “Jumbo”  EC-BRO bautizado “Cervantes” procedente de la factoría de Seattle, pilotado por el Comandante Cecilio Imaz, siendo recibido en medio de gran expectación. Unos meses después,  llegó el segundo avión que recibió el nombre de “Lope de Vega” registrado EC-BRP.

Dos años más tarde, Iberia adquiere una tercera unidad de la serie 200B, con una capacidad de pasaje de 418 pasajeros, que será bautizado con el nombre de “Calderón de la Barca” correspondiéndole la matrícula EC-BRQ.

En 1998, esta compañía operaba en propiedad siete aviones B-747,  incorporando también  diversos aviones de la serie 200B alquilados a la compañía Air Atlanta irlandesa.

Creemos de interés subrayar algunos datos facilitados por Boeing relativos al Boeing 747.

Su montaje consta de cuatro millones y medio de piezas - Hay más de 150 kilómetros de cables – La altura máxima equivale a un edificio de 7 pisos – Contiene 2.000 unidades de tuberías – El diámetro de la toma de aire de cada reactor es de 2,60 metros – Se emplearon más de 75.000 planos para construir el primer prototipo – Con el combustible de los depósitos del avión - si fuese gasolina - un coche del tipo utilitario podría dar cuarenta vueltas a la tierra.

La firma constructora tuvo desde principio la intención de construir una familia de este modelo y así vemos las diferentes variantes introducidas a lo largo de su historia, tales como: 747-100B – 200B -  200B“Combi” (Pasaje + carga) 200 F (Carga con apertura del morro) 747 SP (Special Perfomance) 747 SR (Corto alcance) y 747-123 Space Shuttle Carrier NASA.

Algunas especificaciones técnicas: 4 Reactores Pratt ¬Whitney JT9D de 24.041 kg/e –
Envergadura 59,64 m – Longitud 70,51 m – Velocidad máxima 1.005 km/h – Crucero 969 km/h – Mínima 167 km/h – Autonomía 13.715 km – Acomodo de 430 á 550 según versión – Peso vacío 176.962 kg. y total 371.952 kg.

 

 

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