miércoles, 24 de abril de 2013

1948 HISPANO AVIACIÓN HA-43 CON TREN RETRÁCTIL


1948  HISPANO AVIACIÓN HA-43 CON TREN RETRÁCTIL
(Foto: Colección Juan Arráez)

Este tipo de avión de bello diseño, se trata de una variante del HS -42 (del que pueden ver su historial en este mismo Blog según enlace que señalamos al pié) construido por la misma industria española denominada Hispano Aviación, S.A. (antigua Hispano Suiza).

En realidad la modificación que introduce básicamente, es la incorporación de un tren de aterrizaje retráctil, respecto a su precursor indicado que lo tiene fijo. La histórica imagen que ilustra este trabajo, muestra las pruebas de funcionamiento a que fue sometido el HA-43, con dicho sistema de tren replegable de tipo hidráulico.

Aunque el programa abarcaba la construcción de 135 unidades de este modelo, para el Ejército del Aire, al final por una serie de motivos solo llegaron a construirse 16 ejemplares, de los que 13 de ellos, al final, fueron de nuevo convertidos a tren fijo.

Las circunstancias que motivaron lo expuesto anteriormente, parece  hay que buscarlas por una parte, en un informe poco favorable emitido por el  Grupo de Experimentación del INTA, a raíz del accidente mortal sufrido por los pilotos  capitanes Álvaro Domínguez Aguado y Antonio San Gil, y por otra, la más decisiva, la firma en 1953 de los acuerdos hispano-norteamericanos de ayuda militar, con lo que el proyecto del HA-43 fue cancelado definitivamente en 1954.

Enlace historial del HS-42 en este Blog:



5 comentarios:

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    1. Apreciado Señor:
      Muchas gracias por su amable aclaración. Efectivamente sufrí un desliz mecanográfico. Ya he procedido a su rectificación correcta.
      Le reitero mi agradecimiento, por su información así como por leer mi Blog.
      Atentos y cordiales saludos,
      Leandro Escorsell.

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    2. Señor
      Muchas gracias por su rectficacion.
      Cordiales saludos,
      Noël Dominguez
      (Nieto de ADA).

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  2. Estimado y apreciado Sr. Escorsell:
    He leído muy emocionado el enlace que mi sobrino Noël me ha enviado y su posterior rectificación del apellido, del artículo en el que hace una referencia al accidente de mi padre Alvaro Dominguez Aguado.
    No sé que interés podrá tener para Ud, pero tengo una foto, de las poquísimas que tengo en la que aparece mi padre apoyado en un avión, que pueda ser en el que se mató, no lo se, pero para Ud. como aficionado y experto en aviones antiguos, quizás pueda tener algún interés.
    Ya veré a continuación como se la envío.
    Mis mas cordiales saludos y muchas gracias.

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  3. Estimado Sr. Álvaro:
    He recibido su atento correo cuyo contenido mucho le agradezco.
    Como estudioso de la historia de la aviación, ex piloto civil y ex mecánico del Ejército del Aire, me hará mucha ilusión contar con la fotografía de su querido padre el capitán Domínguez, (q.e.p.d.) Aún sin conocerle, para mí supondrá un tributo de admiración y recuerdo, a su persona, dado que comparto la misma vocación que tuvo su padre por la aviación. Su padre fue sin duda alguna un excelente piloto de pruebas, al que debemos junto a otros que perdieron la vida en parecidas circunstancias, el avance alcanzado en la aviación de hoy en día. Puede hacerme llegar a su comodidad esta y otras fotos si dispone de ellas, así como si no le importa cuantos datos pueda facilitarme de su padre pues me agradará publicarlo en mi Blog en su momento como sencillo y sentido homenaje a su persona.
    Mi agradecimiento anticipado a usted y a su sobrino Noél por todo ello, junto a mis mejores y más cordiales saludos,
    Leandro Escorsell.

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