jueves, 4 de abril de 2013

1979 HALLAZGO DE UN AVIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LITORAL CATALÁN


1979 HALLAZGO DE UN AVIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  EN EL LITORAL  CATALÁN
(Foto y fuente P. Redón –  Revista air sonic)


A primeros de diciembre de 1979, se tuvo noticia que en el Puerto de Rosas (Girona) unos pescadores acababan de traer los restos de un avión que podía tratarse de un aparato de guerra perteneciente a la II Guerra Mundial.

Tras las oportunas verificaciones se comprobó que efectivamente se trataba de un caza Grumman F6F3 Hellcat perteneciente a la Royal Navy  del Escuadrón 800 registro JV – 111.

Su estado de conservación como puede apreciarse en la imagen, no podía ser otro tras haber permanecido 35 años bajo las aguas, al tiempo de registrar los propios desperfectos sufridos durante el arrastre por parte de las embarcaciones de pesca que habían colaborado en su rescate. La hélice y el motor, así como parte de las alas, debieron quedar en el fondo como consecuencia seguramente de suponer un lastre muy notable.

En el interior de la cabina del piloto se podía apreciar todos los instrumentos e indicadores reconocibles, pero lógicamente con la alteración propia del efecto salitroso del agua del mar, y en este mismo estado se encontraba el equipo de radio.

El avión no presentaba perforaciones debidas a impactos y su tren de aterrizaje plegado, lo que indujo a pensar que su caída al mar pudo deberse a un fallo del motor.

Tras una amplia investigación, se llegó a la conclusión de que el aparato hallado iba embarcado en el portaviones de escolta HMS Emperor británico, y la pérdida de este avión supuestamente podía coincidir con las operaciones del desembarco en el sur de Francia en 1944, cuando los portaviones operaban al sur-oeste de la desembocadura del Ródano para atacar la 11 División Panzer, entre las poblaciones francesas de Béziers y Narbona.

Los aviones Grumman F-6F3 Hellcat eran de origen norteamericano, que bajo un acuerdo de préstamo fueron entregados a la Royal Navy en 1943.


No hay comentarios:

Publicar un comentario