domingo, 25 de abril de 2021

1987 - Mathias Rust el piloto alemán que a los 19 años voló en solitario desde Alemania a Moscú esquivando todos los controles del Espacio Aéreo Soviético




Mathias Rust piloto alemán 19 años con solo 50 horas de vuelo de experiencia, voló en 1987 desde Alemania a Moscú esquivando todos los controles de defensa aérea soviética.


El Cessna 172 Skyhawk D-ECJB instantes antes de tomar tierra en la Plaza Roja, del Kremlin


El avión ya en el suelo tras su aterrizaje en el corazón de la capital de la URSS


Mathias Rust esperando la llegada de la policia soviética para proceder a su detención

1987 - Mathias Rust el piloto alemán de 19 años que volo en solitario desde el Aeropuerto de Uetersen (Alemania) - próximo al de Hamburgo - hasta la plaza Roja de Moscú con un avión CESSNA 172 "Skyhawk" matrícula D-ECJB alquilado, sólo contaba con una experiencia de vuelo de 50 horas tras haber conseguido su título de piloto y licencia en el Aeroclub de Hamburgo.

Mathias Rust tenía dos obsesiones, volar y la política. Sus padres le estaban sufragando los estudios para piloto comercial, de ahí que, les había comentado estaba preparando un viaje por Europa de varios días, con el propósito de sumar más horas de vuelo para obtener cuanto antes su licencia de piloto comercial.

El día 13 de mayo, despegó de Uetersen con destino a su primera etapa las islas Feroe, saltando después hacia Islandia y Noruega, hasta que el 25 de mayo aterrizó en Helsinki donde tras repostar, paso un par de días de descanso planteándose finalmente si se atrevería a llevar a cabo su plan de penetrar en el espacio aéreo Ruso.

El 28 de mayo la Torre de Control autorizó su despegue para seguir el Plan de vuelo presentado con destino a Estocolmo. A la media hora de vuelo, desaparecía del Control de los monitores del radar de Helsinki (Mathias había desconectado su transponder y frecuencias de radio para evitar siguieran su trayectoria) había escogido un nuevo rumbo hacia su objetivo.

Al penetrar dentro del espacio aéreo controlado de la URSS, fue detectado por uno de sus radares primarios, pero al parecer se interpretó podía tratarse de un avión YAK-12 de entrenamiento muy popular en las escuelas rusas. Otras estaciones de control también lo identificaron y clasificaron como un avión propio.

Milagrosamente, Rust pudo sobrevolar a baja altura cientos de kilómetros a través de la URSS hasta llegar a las puertas del Kremlin. Quedaba el último obstáculo, aterrizar. Quería hacerlo en el centro de la Plaza Roja, pero estaba atestada de gente, por lo que decidió tomar tierra al lado de la Catedral de San Basilio, y desde ahí, rodó hasta la plaza donde rápidamente se acercaron al avión una multitud de gente asombrada por este insólito acontecimiento.

Mathias Rust el 2 de septiembre de 1987, fue condenado a cuatro años de trabajos forzados por violación de las leyes de Aviación Civil y de las fronteras soviéticas. Luego de permanecer 432 días en prisión, fue puesto en libertad provisional, volviendo a Alemania Occidental el 3 de agosto de 1988. 

Actualmente el avión Cessna Skyhawk utilizado por Rust se encuentra expuesto en el Museo de la Técnica de Berlín. 

VER ÁLBUM - LIBRO " AVIONES AVIACIÓN GENERAL" pinchando el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario