jueves, 1 de abril de 2021

1934 - De Havilland D.H. 88 "COMET" - Ganador de la carrera LONDRES - MELBOURNE (Australia)


De Havilland D.H.88 "Comet"  vencedor del Trophy Air Race Londres - Melbourne  (Foto:Daniel Wales)

La MacRobertson “Trophy Air Race (carrera aérea Londres-Melbourne) fue iniciativa del alcalde de Melbourne para celebrar el centenario de la fundación del Estado de Victoria (Australia) sede de la capital Melbourne. Fue dotada con un premio de 15.000 libras, que aportó el magnate australiano Sir M.Robetson con la condición que la carrera llevara el nombre de su empresa de confitería.

El avión D.H.88 "Comet" fue diseñado específicamente para dicha carrera aérea. Este avión, estaba construido íntegramente en madera. El jefe de diseño de la firma De Havilland Arthur Hagg, lo proyectó como bimotor de depuradas líneas, con tren de aterrizaje retráctil, hélices con dos posiciones de paso y tres grandes depósitos de combustible alojados en la sección frontal del fuselaje.

Participaron tres aviones D.H.88 "Comet" en esta competición que fueron: el matriculado G-ACSP Black Magic pintado de negro y dorado de Jim Mollison y Amy Johnson, el G-ACSR pintado de verde de Bernad Rubin piloto de carreras automovilísticas y por último el G-ACSS Grosvenor pintado de rojo y blanco propiedad de AO Edwards director del House Hotel Grosvenor.

Fue la más ingente competición aérea de la época que se celebró en el mundo que, reunió a un gran número de países con la legítima aspiración de adquirir renombre tanto para las firmas constructoras de los aviones participantes, como para los pilotos, al tiempo del considerable premio en metálico establecido.

Tomaron parte en este Trophy Air Race, ocho países. Inglaterra con 10 aparatos; los Estados Unidos con 3; Holanda, Australia y Nueva Zelanda, con 2 cada una; Italia, Dinamarca, Irlanda y Nueva Guinea con 1 cada país.

La carrera fue organizada por el Royal Aero Club y partió desde el aeródromo de la RAF Mildenhall (Reino Unido) fijándose la salida a las 6:30 horas del 20 de octubre de 1934 para cubrir las siguientes etapas obligatorias:

Bagdad,  Alllahabad, Singapur, Darwin, Charleville, Queensland, pudiendo elegir los competidores sus propias rutas. Había paradas opcionales para combustible y aceite.

Resultó ganador absoluto el D.H.88 Grosvenor House G-ACSS pilotado por el teniente de la RAF L.C.W. Scott y el capitán Tom Campbell Black, cubriendo la trayectoria de 18.200 km en 70 horas y 55 minutos de vuelo, o sea,en menos de tres días. El segundo lugar, fue ocupado por Holanda con un avión Douglas DC-2 de la Cía. KLM - PH-AJU, y en tercera posición un Boeing 247 de R.Turner EE.UU.

Especificaciones técnicas D.H.88 Comet:

Motores: 2 De Havilland Gipsy Six R de 230 hp c/u - Velocidades: Máxima 381 km/h, Crucero 354 km/h - Techo servicio: 5.800 m - Autonomía: 4.700 km - Peso máximo despegue: 2.413 kg.

VER ÁLBUMES "AVIACIÓN POR LEANDRO" HACIENDO CLIC EN:

http://leandroaviacion.blogspot.com/2021/03/albumes-digitales-pdfaviacion-ilustrados.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario