jueves, 15 de abril de 2021

1960 - Colocación de la primera piedra conmemorativa del "PRIMER VUELO EN ESPAÑA" el 11 de febrero de 1910

1960- Colocación de la primera piedra - en el Aeropuerto barcelonés del Prat-Muntadas- al proyecto monumento conmemorativo del “Primer vuelo realizado en España” el 11 de febrero de 1.910 en el hipódromo “Can Tunis” de la Ciudad Condal, por el piloto francés Julien Mamet con avión BLERIOT  XI.  (Foto prensa archivo L. Escorsell).

Con motivo de cumplirse el 50 aniversario de este gran acontecimiento, varios aviones del Aero Club Barcelona Sabadell, tomaron tierra en el Aeropuerto de Barcelona para sumarse a los actos de la colocación de la primera piedra – ofrecida por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal - al monumento histórico que tendría que erigirse en recuerdo de esta importante gesta histórica.

Asistieron el general Juste presidente del Real Aero Club de España; general Fernández Hidalgo; el capitán general de la región; presidente accidental de la Diputación Rosendo Peitx; teniente de alcalde Juan Antonio Samaranch; coronel Emilio Lecuona; coronel Ramiro Pascual; tenientes coroneles Escudé, Alcalá y Farriols; comandante Sánchez Rojo; delegado de Iberia Sr. Matamoros; de Aviación y Comercio Sr. Jude, y directivos del Aero Club Sres. Soler de la Riva, Alós, Balcells, Maristany, Valls y Ribalta  entre otros socios.

En el año 2007 o sea 47 años más tarde, mediante un e-mail, recordé al entonces director del Aeropuerto de Barcelona Sr. Echegaray este proyecto pendiente de realización, proponiéndole pudiera llevarse a efecto aprovechando las obras de la emblemática nueva Terminal T1 prevista su inauguración para el año 2009.

Nunca recibí contestación.

El recordatorio de esta crónica quizá puede sentar las bases - a quien corresponda - para que algún día este proyecto histórico vea la luz.

VER ÁLBUM "AVIACIÓN POR LEANDRO" pinchando el siguiente enlace:

http://leandroaviacion.blogspot.com/2021/04/album-ilustrado-aviones-aviacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario