viernes, 7 de mayo de 2021

GRUMMAN ANFIBIO G-44 WIDGEON EC-AJU


GRUMMAN ANFIBIO G-44 WIDGEON EC-AJU (Foto:Archivo L.Escorsell)

En 1937 la compañía Grumman había construido un anfibio bimotor conocido como G21-Goose que atrajo tanto a compradores militares como civiles. El éxito de ventas de este modelo, incitó a la firma constructora a construir en 1940 un modelo de menor tamaño de 5 plazas y bajo coste desarrollando el modelo Grumman G-44 Widgeon que ilustra este trabajo. El Goose para 8 plazas (dos motores de 450 hp c/u) y el Widgeon  4/5 plazas (dos motores de 200 hp c/u)

De este modelo se construyeron un total de 277 ejemplares, de los cuales 41 - entre los años 1948 y 1949 - fueron construidos en Francia por la firma SCAN (Société de Construction Aeronavale) en La Rochelle.

Todavía hay muchos aviones Widgeon que están volando cada día sobre todo en el estado de Alaska en los EE.UU.

En 1953, el único avión anfibio Widgeon registrado en España EC-AJU, fue adquirido y operado por la empresa Aerotécnica, S.A., transferido en 1962 al piloto madrileño Ricardo Carrasco que, al cabo de unos años lo vendió al catalán Francisco Trinchet.

Tras una serie de problemas técnicos en los “Governos eléctricos de las hélices “y un par de paradas de motor, el avión que habitualmente tenía su base en el aeródromo de Sabadell, quedó en tierra inoperativo un largo período de tiempo, con lo que sufrió un gran deterioro que imposibilitó su puesta de nuevo en vuelo. Creo recordar, registró un pequeño incendio y sus restos pasaron a un chatarrero.

Especificaciones técnicas:

2 motores en línea de 6 cilindros Ranger de 200 hp c/u – Velocidad máxima: 264 km/h Crucero 241 km/h – Mínima 93 km/h – Autonomía: 1045 km -Peso máximo al despegue: 2.200 kg. 

Vista frontal del Grumman Widgeon (Foto: Cortesía Garland family)

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