domingo, 18 de abril de 2021

2009 - Exposición Aeronáutica " L´ODISSEA DE VOLAR" en la ciudad de Mataró (Barcelona) conmemorativa del CENTENARIO DEL PRIMER VUELO EN ESPAÑA el 11 febrero de 1910 en el hipódromo barcelonés "Can Tunis"

18.12.2009 al 14.2.2010 - Con el patrocinio de "ATENEU CAIXA LAIETANA"de Mataró, se organizó una espléndida exposición aeronáutica con material diverso del coleccionista Josep Castellsaguer, con motivo de la conmemoración del CENTENARIO DEL PRIMER VUELO EN ESPAÑA el 11 de febrero de 1910 en el hipódromo barcelonés de "Can Tunis" a cargo del piloto francés Julien Mamet con un aeroplano Blériot XI.
La muestra presentó diversos motores construidos a lo largo del siglo, tanto de explosión como turbo reactores, maquetas de aviones, simuladores, asi como una réplica a escala reducida del popular caza republicano construido en Catalunya durante la Guerra Civil <I-15 Polikarpov> "CHATO" entre otras piezas que evocaban la memoria y evolución histórica de la industria de la aviación en estos primeros 100 años.


Vista general de la exposición en los locales del ATENEU CAIXA LAIETANA en Mataró (Barcelona) Foto: L.Escorsell.
 

Motor en estrella WRIGHT J-5 WHIRLWIND de 225 hp que propulsó el avión Ryan NYP "Sipirit of Saint  Louis" de Charles Lindbergh en su épica travesía del Atlántico Norte en 1927 y que funcionó sin interrupción durante 33 horas 29 minutos. (Foto: L.Escorsell)


Vitrinas diversas con réplicas de diferentes modelos de motores construidos por el coleccionista Josep Castellsaguer. (Foto L.Escorsell)


Pieza original del Autogiro o Cometa de ala rotatoria "Focke-Achgelis Fa 330 Bachstelze" (Ave de las Nieves) que era instalado en los submarinos alemanes y tras ser izado en la cubierta, era remolcado por el submarino en plan cautivo por un cable de acero de 272 metros,  elevándose como una cometa a traves de la rotación de sus palas hasta 220 metros de altura, como plataforma de observación desde donde su tripulante -que se comunicaba por teléfono con la tripulación- podía observar un radio de acción de varios km. que le permitía la localización de buques americanos de transporte de material de guerra del bando aliado. (Foto:L.Escorsell) 

1 comentario: