NORTH AMERICAN T-6 TEXAN (Foto: Cortesía J.M.González)
El T-6 Texan ha sido sin duda alguna, el entrenador
básico avanzado para la formación de pilotos de caza más famoso de todos los
tiempos. Sus 28 años de servicio en nuestras fuerzas aéreas, representaron toda
una época dentro de la historia de la Aviación española.
Con estos aviones se constituyó
principalmente la Escuela Básica de Pilotos militares en Matacán (Salamanca)
siendo operados asimismo en la Academia General del Aire A.G.A., y en otros
grupos creados para las necesidades del Ejército del Aire.
Dentro del programa de ayuda mutua
firmado en 1953 con los EUA, los primeros aviones llegaron embarcados al puerto
de Santander el 18 de Julio de 1954.
El número de unidades procedentes
de la ayuda norteamericana en régimen de arriendo fue de 120.
No obstante, entre los años 1959 y
1963 el Gobierno español adquirió otras 70 unidades, pero en esta ocasión a
firmas privadas norteamericanas. Dos años más tarde, formalizó una última
adquisición en Francia de 11 aviones procedentes de la Armée de l´Air, con lo
que el total de T-6 Texan operados fue de 201 unidades en
nuestro País.
De los lotes suministrados por los
EUA, la mitad eran del modelo “D” color aluminio y el resto de la versión “G”
que a diferencia de los primeros se distinguen por su cabina de 4 arcos
largueros en vez de los 7 arcos del modelo anterior y pintura color anaranjado.
La nomenclatura asignada a la mayoría estos aviones fue la E.16 (Escuela) a
excepción de los que fueron equipados con armamento que cambió a C.6
(Caza-bombadero).
Los T-6 fueron dados de
baja el 30 de Julio de 1981.
Especificaciones técnicas:
Motor : Pratt & Whitney R.1340
Wasp de 550 hp. - Velocidad máxima: 340 km/h - Velocidad crucero: 272 km/h -
Velocidad mínima 100 km/h - Autonomía 1.400 km - Peso total 2.542 kg.
VER ÁLBUM ILUSTRADO "AVIACIÓN POR LEANDRO" pinchando el siguiente enlace:
http://leandroaviacion.blogspot.com/2021/04/album-ilustrado-aviones-aviacion.html
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