lunes, 5 de abril de 2021

1966 - FORZOSO AMERIZAJE DE UN DOUGLAS DC-3 DE PASAJEROS FRENTE LA COSTA DE TENERIFE



De izquierda a derecha: Comandante Eugenio Maldonado - Copiloto: Fernando Piedrafita - Azafata: María del Carmen Vázquez


DOUGLAS DC-3 EC-ACX (Foto:Cortesía Francisco Andreu ex-comandante Spantax)

El 16 de septiembre de 1966, despegó a las 8.15 h. del Aeropuerto de los Rodeos (Tenerife) el avión Douglas DC-3 EC-ACX operado por la Cía. <Spantax> rumbo a la Isla de La Palma - vuelo regular IB -261 - con 24 pasajeros y tres tripulantes.

La duración del vuelo es de unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente. A los pocos minutos cuando se hallaba a unos 4.000 pies de altura (1.200 m) el comandante notificó a la Torre de Control que se había parado el motor izquierdo y que intentaría regresar a los Rodeos, sin embargo, debido a que el avión iba con todas las plazas ocupadas, pese a los esfuerzos de la tripulación el avión continuaba con un considerable régimen de descenso, por lo que, el comandante descartó de inmediato la posibilidad de regresar al aeropuerto, tomando la decisión de efectuar un amerizaje frente la costa de Tenerife a la altura de Santa Úrsula en la bahía de Los Ángeles.

La tripulación consiguió mantener a flote el avión durante diez minutos, organizando perfectamente la evacuación de los pasajeros auxiliados por unos pescadores que faenaban muy cerca del lugar del amerizaje. Algunos pasajeros que sabían nadar, se arrojaron al agua antes de llegar las embarcaciones de pesca. Solo hubo un pasajero víctima de un ataque de histeria que se negó a abandonar el avión aferrándose a su asiento, resultando inútiles los forcejeos del comandante para reducirle y ponerle a salvo. El único fallecido pues, fue D. Fernando Izquierdo Juez de Paz del pueblo de la Victoria de Acentejo, municipio de la provincia de Tenerife.

(Durante mi estancia varios años en Las Palmas de Gran Canaria, volaba frecuentemente a todas las Islas del Archipielago Canario, y volé en varias ocasiones con el DC-3 accidentado EC-ACX a la Isla de La Palma)

Ibería y Spantax operaban los DC-3, hasta ser sustituidos más tarde por los <Convair 440 Metropolitan>  

VER ÁLBUMES "AVIACIÓN POR LEANDRO" pinchano el siguiente enlace:

http://leandroaviacion.blogspot.com/2021/03/albumes-digitales-pdfaviacion-ilustrados.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario