AVIONES MARCEL DASSAULT “FALCON” MODELOS 10 – 20 – 50
(Foto: Marcel Dassault- archivo L. Escorsell)
FALCON-20 (centro de la imagen)
El primer avión de esta prestigiosa firma francesa en el terreno de
los reactores de negocios para
ejecutivos, fue el Falcon F-20. Este
nuevo avión se denominó en Francia Mystère
y Falcon-20 para la exportación.
Este modelo de avión, ha sido considerado entre los reactores más
populares del mundo con más de 1.400 ejemplares fabricados. Permaneció en producción hasta 1982 siendo dedicado tanto a
funciones civiles como militares según sus diferentes variantes.
FALCON-10 (parte inferior imagen)
Es el aparato más pequeño de la familia conocido como Minifalcon, anunciándose su aparición en
la década de los años sesenta. Fue concebido asimismo como avión de transporte
de ejecutivos cómodo y rápido con acomodo de 4 á 8 pasajeros Producido a imagen
y semejanza de su precursor F-20,
siendo su explotación más económica para sus operadores.
FALCON-50 (superior imagen)
La solicitud de un reactor ejecutivo con autonomía para vuelos
transcontinentales ó transatlánticos condujo a Dassault al estudio de como aumentar la autonomía. El problema se
resolvió mediante la introducción de un perfil alar supercrítico por una parte,
y el diseño de un depósito estructural con mayor capacidad de combustible. La
otra medida la incorporación de un tercer motor para añadir seguridad en los
vuelos transoceánicos. Este modelo, utilizó muchos componentes del F-20 manteniendo la misma sección
transversal del fuselaje que contaba con el acomodo de 8 a 12 pasajeros.
En España todos los modelos descritos han hecho acto de presencia
tanto en el terreno civil como militar, siendo operados por varias Cías.
principalmente abanderados por la empresa Gestair en el aeropuerto de Madrid
(Barajas). En el terreno militar; en funciones de revisión y calibración de
Ayudas a la Navegación y traslado de personalidades, adscritos al 401 Escuadrón
del E.A.
Especificaciones:
3 Motores Garret TFE 731 de 1.680 kg/empuje – Velocidad máxima Mach 0.86 –
Crucero 790 / 900 km/h – Autonomía 6.300 Km – Peso total 17.600 kg. Techo
operativo 12.500 m.
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