miércoles, 6 de marzo de 2013

AVIONES MARCEL DASSAULT "FALCON" MODELOS 10-20-50


AVIONES MARCEL DASSAULT “FALCON”  MODELOS 10 – 20 – 50
(Foto: Marcel Dassault- archivo L. Escorsell)

 
FALCON-20 (centro de la imagen)
El primer avión de esta prestigiosa firma francesa en el terreno de los reactores de negocios  para ejecutivos, fue el Falcon F-20. Este nuevo avión se denominó en Francia Mystère y Falcon-20 para la exportación.

Este modelo de avión, ha sido considerado entre los reactores más populares del mundo con más de 1.400 ejemplares fabricados. Permaneció en  producción hasta 1982 siendo dedicado tanto a funciones civiles como militares según sus diferentes variantes.

FALCON-10 (parte inferior imagen)
Es el aparato más pequeño de la familia conocido como Minifalcon, anunciándose su aparición en la década de los años sesenta. Fue concebido asimismo como avión de transporte de ejecutivos cómodo y rápido con acomodo de 4 á 8 pasajeros Producido a imagen y semejanza de su precursor F-20, siendo su explotación más económica para sus operadores.

FALCON-50 (superior imagen)
La solicitud de un reactor ejecutivo con autonomía para vuelos transcontinentales ó transatlánticos condujo a Dassault al estudio de como aumentar la autonomía. El problema se resolvió mediante la introducción de un perfil alar supercrítico por una parte, y el diseño de un depósito estructural con mayor capacidad de combustible. La otra medida la incorporación de un tercer motor para añadir seguridad en los vuelos transoceánicos. Este modelo, utilizó muchos componentes del F-20 manteniendo la misma sección transversal del fuselaje que contaba con el acomodo de 8 a 12 pasajeros.

En España todos los modelos descritos han hecho acto de presencia tanto en el terreno civil como militar, siendo operados por varias Cías. principalmente abanderados por la empresa Gestair en el aeropuerto de Madrid (Barajas). En el terreno militar; en funciones de revisión y calibración de Ayudas a la Navegación y traslado de personalidades, adscritos al 401 Escuadrón del E.A.

Especificaciones: 3 Motores Garret TFE 731 de 1.680 kg/empuje – Velocidad máxima Mach 0.86 – Crucero 790 / 900 km/h – Autonomía 6.300 Km – Peso total 17.600 kg. Techo operativo 12.500 m.

 

 

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