1983 EL PRIMER AVIÓN CASA-NURTANIO CN-235 A SU SALIDA DE LA NAVE DE MONTAJE
(Foto:
CASA)
El 10 de septiembre de 1983, tuvo lugar en la factoría CASA en Getafe
(Madrid) el Roll-Out (primera salida del avión de la nave de
montaje) del primer prototipo (P1) del CASA CN-235.
El elegante bimotor mostraba en su lateral derecho el logo y colores
de la compañía estadounidense PRINAIR que tenía la opción de compra de 5
ejemplares, y por el izquierdo lucía los colores de AVIACO, que había pedido en
firme veintidós unidades.
En la misma fecha salía también de la factoría Nurtanio en Bandung
(Indonesia) el segundo ejemplar CN-235
(Prototipo2) ya que esta compañía compartía con CASA el cincuenta por ciento,
de los programas del proyecto, investigación y desarrollo del avión.
El éxito de este nuevo avión, da
paso años más tarde en noviembre de 1996, al desarrollo de un nuevo
avión basado en el CN-235, llamado C-295 con un fuselaje de mayor longitud
(más de tres metros) así como, entre otras mejoras, actualizó la aviónica con
cuatro pantallas EFIS adaptando sus sistemas a las exigencias de los aviones
comerciales del momento.
Tras obtener su Certificado de Aeronavegabilidad español en 1999 y más
tarde el de la FAA americana, pasa a prestar servicio en el Ejército del Aire
español, siendo asimismo adquirido por diferentes países, tales como Polonia,
Portugal, Argelia, Jordania, Brasil, Venezuela y otras naciones, para ser
operado según necesidades de cada operador.
C-295
2 motores
Pratt & Whitney 127G de 2.645 hp – Velocidad de crucero 482 km/h – Mínima
158 km/h – Autonomía según variante 5.278 km – Acomodo 68 pasajeros ó 78
soldados- Peso total 23.200 kg.
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