domingo, 17 de marzo de 2013

1955 AVIONES DE LA U.S. NAVY EN EL AERÓDROMO DE REUS


1955   ENTRENAMIENTO DE AVIONES DE LA U.S. NAVY EN EL LITORAL CATALÁN
(Foto: U.S. Navy)

El 26 de enero de 1955, una escuadrilla de 12 aviones de la Marina de los Estados Unidos Lockheed P2V-7 Neptune, procedentes de la Base americana de Port Lyautey (Marruecos francés) tomaban tierra en el aeródromo de Reus (Tarragona) tras un vuelo de cuatro horas veinte minutos, realizando la mitad del recorrido con una meteorología bastante mala, según informó el jefe de la escuadrilla Capitán E.B. Rogers.

Acudieron a recibir a los pilotos norteamericanos, el Coronel de aviación español Patricio de Antonio, el Teniente Coronel de la Base aérea de Reus Emilio Lecuona y el Comandante de la Marina de Tarragona Manuel Pasquio.

Su presencia tuvo como objeto efectuar maniobras de entrenamiento en el litoral catalán, con ejercicios antisubmarinos conjuntos con los buques de la VI Flota los destructores Compton, Purvis y Massey, ejercicios que se llevaron a cabo a gran distancia de la costa en aguas internacionales del Mediterráneo.

Fueron las primeras maniobras aeronavales que la Marina de los Estados Unidos realizó tras los acuerdos firmados entre España y los EE.UU. en 1953.

Hemos creído de interés publicar esta noticia influidos por la bonita imagen del avión  Lockheed P2V-7 Neptune que ilustra este trabajo, dado que en aquella época no era  nada fácil  poder avistar aviones de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario