jueves, 14 de marzo de 2013

1949 PRIMER FESTIVAL AÉREO INTERNACIONAL SABADELL



1949  PRIMER  FESTIVAL AÉREO INTERNACIONAL SABADELL  TRAS  LA GUERRA  CIVIL
(Fotos: recortes de prensa La Vanguardia-Archivo L. Escorsell)

Con ocasión de la reapertura del aeródromo de Sabadell y el resurgimiento de la aviación deportiva tras la Guerra Civil, el Aero Club catalán organizó tres importantes manifestaciones aeronáuticas para conmemorar este gran acontecimiento.

Por una parte, y a fin de promocionar de nuevo la aviación deportiva paralizada durante la contienda civil, se concibe la reedición de la Vuelta Aérea a España, que desde hacía años no se celebraba. (9.03.1949)

Se invita asimismo a todos los Aero Clubs españoles y europeos a participar al  Rally Internacional que tendrá como final de etapa el aeródromo vallesano. (19.03.1949)

Por último, la celebración de un gran Festival Aéreo, primero que tendrá efecto en la era de posguerra. (20.03.1949)

En el momento de escribir esta breve crónica, se cumple el “64 Aniversario” de estas efemérides que podemos recordar con cierta nostalgia bajo el signo de los tiempos.

El Rally Internacional constituyó un éxito rotundo con una amplia participación de aviones, y el Festival Aéreo que atrajo a miles de espectadores, contó entre otras actuaciones la demostración del as  de la acrobacia francés Marcel Doret con su avión Dewoitine – El paracaidista Rene Vicent  - El suizo Villy Eucher realizando arriesgados ejercicios sobre un trapecio montado en el avión Auster EC-ACJ – Exhibición maravillosa de Vuelo Sin Motor con el biplaza Kranich a cargo del profesor de la Escuela de Monflorite, Miguel Ara  y la presentación de varios aviones extranjeros vistos por primera vez en nuestro país tales como: Ryan Navion 205 – Globe Swift – Beechraft Bonanza 35 – Norecrin etc.

1 comentario:

  1. Exsiste una pelicula del acontecimiento , buscarla si la encontrais pasarmela, jnsabater@gmail.com

    ResponderEliminar