1955 UN AVIÓN
DE LA VI FLOTA SE ESTRELLA EN PAULS (Tarragona)
El 7 de noviembre, dos
aviones del tipo Douglas AD-1 Skyraider,
despegaron del portaviones “Lake
Champlain” de la VI Flota de los EE.UU. fondeado en las inmediaciones del
archipiélago balear. En vuelo de prácticas entraron en la Península por el
litoral tarraconense.
Mientras sobrevolaban
la comarca de Gandesa, uno de ellos, encontrándose al parecer entre las
poblaciones de Cherta y Pauls, por
causas que se desconocen se estrelló contra la cúspide del pico “La Moleta de
Pauls” falleciendo su piloto el Teniente Ray T. Harrison.
Dolorosamente
impresionado el piloto del otro aparato, regreso inmediatamente a bordo del “Lake Champlain” para dar cuenta a sus
superiores del accidente.
Inmediatamente el Consulado Americano coordinó con la
Jefatura del Sector Aéreo de Barcelona, y éste con la Base Aérea de Reus las labores
para la localización del avión siniestrado, despegando de esta última base un
avión militar “Junkers 52” para explorar
el posible lugar del accidente.
Ante los indicios
facilitados por un pastor de la zona, que manifestó haber presenciado el
accidente entre las montañas que forman el “Valle del Infierno” situado a la
izquierda de la carretera de Cherta a Pauls, se organizaron rápidamente varias
expediciones de paisanos de las poblaciones vecinas, que colaboraron con las
Fuerzas de la Guardia Civil y autoridades aeronáuticas.
Tras más de 7 horas de
búsqueda, sorteando toda clase de obstáculos y peligros, los restos del aparato
y su piloto fueron encontrados.
Los restos mortales del
Teniente Harrison fueron trasladados a la Base Aérea de Reus, donde se instaló
la capilla ardiente.
Al día siguiente,
procedente de la base norteamericana de Port Lyautey (Marruecos francés) llegó
un avión de transporte Douglas C-47 a la base de Reus, donde tras efectuarse
una emotiva ceremonia castrense - en presencia de oficiales de aviación
españoles y americanos - los restos del
malogrado piloto fueron transportados a Madrid para su posterior traslado a
EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario