lunes, 4 de marzo de 2013

1955 UN AVIÓN DE LA VI FLOTA SE ESTRELLA EN PAULS (Tarragona)


1955  UN AVIÓN DE LA VI FLOTA SE ESTRELLA EN PAULS (Tarragona)

El 7 de noviembre, dos aviones del tipo Douglas AD-1 Skyraider, despegaron del portaviones “Lake Champlain” de la VI Flota de los EE.UU. fondeado en las inmediaciones del archipiélago balear. En vuelo de prácticas entraron en la Península por el litoral tarraconense.

Mientras sobrevolaban la comarca de Gandesa, uno de ellos, encontrándose al parecer entre las poblaciones  de Cherta y Pauls, por causas que se desconocen se estrelló contra la cúspide del pico “La Moleta de Pauls” falleciendo su piloto el Teniente Ray T. Harrison.

Dolorosamente impresionado el piloto del otro aparato, regreso inmediatamente a bordo del “Lake Champlain” para dar cuenta a sus superiores del accidente.

Inmediatamente  el Consulado Americano coordinó con la Jefatura del Sector Aéreo de Barcelona, y  éste con la Base Aérea de Reus las labores para la localización del avión siniestrado, despegando de esta última base un avión militar “Junkers 52” para explorar el posible lugar del accidente.

Ante los indicios facilitados por un pastor de la zona, que manifestó haber presenciado el accidente entre las montañas que forman el “Valle del Infierno” situado a la izquierda de la carretera de Cherta a Pauls, se organizaron rápidamente varias expediciones de paisanos de las poblaciones vecinas, que colaboraron con las Fuerzas de la Guardia Civil y autoridades aeronáuticas.

Tras más de 7 horas de búsqueda, sorteando toda clase de obstáculos y peligros, los restos del aparato y su piloto fueron encontrados.

Los restos mortales del Teniente Harrison fueron trasladados a la Base Aérea de Reus, donde se instaló la capilla ardiente.

Al día siguiente, procedente de la base norteamericana de Port Lyautey (Marruecos francés) llegó un avión de transporte Douglas C-47 a la base de Reus, donde tras efectuarse una emotiva ceremonia castrense - en presencia de oficiales de aviación españoles y americanos -  los restos del malogrado piloto fueron transportados a Madrid para su posterior traslado a EE.UU.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario