martes, 19 de marzo de 2013

1976 RECORD VUELO SIN MOTOR DE 535 KM EN 10 HORAS DE PERMANENCIA EN EL AIRE



1976  RECORD VUELO SIN MOTOR  MORA DE TOLEDO – SABADELL  535 KM -  10 HORAS DE PERMANENCIA  EN EL AIRE
(Foto y archivo: L.Escorsell)

El día 5 de julio de 1976, el piloto catalán Pablo Ayesta Díaz consiguió establecer el record Nacional español, al  recorrer sin motor la distancia de 535 Km entre Mora de Toledo y el Aeródromo de Sabadell, en un tiempo de 10 horas de permanencia en el aire a bordo de su velero monoplaza  Schleicher AS-W17  EC-CKT.

Aunque este magnífico piloto experto en vuelos de distancia, ya contaba en su haber con la consecución de varios vuelos importantes, lograba con éste un nuevo record  en la modalidad denominada “distancia a punto prefijado” en cuya tentativa el piloto debe alcanzar con éxito el lugar escogido, de ahí, la trascendencia de esta difícil e importante prueba.

Esta noticia, causó gran asombro y satisfacción en los medios deportivos dada la conocida personalidad de su piloto en los ámbitos aeronáuticos del País.

Pablo Ayesta, Arquitecto de profesión, fue uno de los pioneros del Vuelo a Vela  en Catalunya, contribuyendo  a la fundación del Club de Vuelo Igualada – Odena, cuna de excelentes pilotos en la  disciplina del vuelo silencioso.

Sin embargo, la adversidad quiso segar su vida siete años más tarde el 23 de mayo de 1983,  al sufrir un trágico accidente a poco de despegar con el avión remolcador como resultado de una desafortunada maniobra del piloto del velero al que remolcaba.

Siempre  será recordado por su condición de líder, dada su carismática personalidad y su nombre irá perennemente unido al mundo de la aviación deportiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario