sábado, 23 de marzo de 2013

1956 NUEVO AVIÓN CESSNA - 182 "SKYLANE"


1956 NUEVO AVIÓN CESSNA - 182  “SKYLANE”
(Foto: M. Sánchez Damián – Archivo L. Escorsell)

Introducido en la gama de Cessna en 1956, apareció el modelo 182 Skylane, que conservaba la estructura de su precursor el Cessna 180, si bien diferenciado de éste último por incorporar un tren de aterrizaje del tipo “triciclo” aunque eso sí, propulsado por la misma planta motriz un Continental O-470 de 230 hp y hélice metálica de dos palas a velocidad constante.

Al igual que otros de los productos de Cessna, el C-182 fue fabricado bajo licencia en otros países tales como Argentina a través de DINFIA, y en Francia por REIMS.

En años sucesivos, al modelo inicial de la imagen, le siguieron diversas variantes que fueron modificando algunos detalles del diseño inicial al tiempo de introducir mejoras técnicas.

Cessna dejó de fabricar este modelo en 1985. Sin embargo, once años más tarde la prestigiosa firma americana decidió reanudar la línea de producción de este bello avión, lanzando la versión 182-S, con nueva aviónica, motor  Lycoming IO-540 de 235 hp y hélice metálica tripala, y sucesivas series como la 182-T actualizadas con aviónica Garmin 1000.

La fotografía muestra la primera C182 Skylane EC-API matriculada en España en 1958, por su titular el empresario catalán Juan Vilarrubis, siendo posteriormente adquirida por los pilotos Jorge Estela y Pedro Vila, y finalmente operada en 1976 por el Real Aero Club de Alicante, donde terminó sus días en verano de 1986,  al sufrir un percance al aterrizar en el aeródromo de Muchamiel, saliéndose de pista y capotar.

Principales especificaciones C-182: Motor Continental O470- 230 hp – Velocidades: Máxima 273 km/h Crucero 267 km/h – Mínima 80 km/h – Autonomía 2.025 km –Peso total 1.338 kg.

El Aero Club Barcelona-Sabadell cuenta dentro de su flota, con 4 ejemplares de este modelo de avión, uno de la versión-Q, y tres de la moderna serie 182-T equipadas con aviónica de última generación GARMIN – 1000.

  

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