1955
HISPANO AVIACIÓN HA-200-D “SAETA”
Diseñado y construido
bajo la supervisión del Profesor Messerschmitt, y los ingenieros españoles de
la Hispano Aviación, Figueroa, Rubio, Somoza y Salas.
La construcción de este avión tuvo como
finalidad dotar al Ejército del Aire de
un entrenador avanzado, para lo cual se aprovecharon gran parte los componentes del anterior modelo HA-100 Triana (ver crónica archivo febrero) con motor a pistón.
El primer prototipo del
HA-200 Saeta, voló por primera vez el
12 de agosto de 1955. Un segundo prototipo
se exhibió con gran éxito en el Salón de Le Bourget en 1957, con la
matrícula civil EC-AMN.
Dentro de este mismo
año, el Ejército del Aire firmó con la Hispano, un contrato de compra de una preserie de 10 unidades. De esta decena, la
mitad fueron vendidos a Egipto, que al propio tiempo adquirió la licencia de
fabricación del Saeta modelo “B”.
Su entrada en servicio
en el Ejército del Aire español, sufrió
un cierto retraso como consecuencia de algunos problemas técnicos, resultando
definitivamente operacional en 1965.
Se construyeron en
España un total de 102 HA-200 Saeta,
en sus diferentes variantes, siendo la versión más generalizada la del modelo “D” de la imagen.
Fueron empleados en
misiones de escuela, así como desplegados en las bases Aéreas de
Villanubla (Valladolid) Matacán (Salamanca) San Javier A.G.A. (Murcia)
Morón (Sevilla) y Gando (Las Palmas) siendo retirados de servicio en 1980.
El modelo final de la
familia HA-200 resultó el HA-220 “Super Saeta” del que se construyeron 25 unidades, causando baja en 1981.
Las Fundaciones Infante de Orleans FIO (operan un HA200 Saeta) y Parc Aeronáutic de
Catalunya y la Fundación Valenciana, mantienen
en vuelo cada una de ellas, un ejemplar del HA-220 Super Saeta.
En Catalunya, podemos contemplar en exposición estática otro
Super Saeta con numeral 214-11
restaurado magníficamente por la FPAC. Asimismo en el Museo del Aire de Cuatro
Vientos, se exhiben el prototipo segundo del Saeta y el de su derivado Super Saeta.
Algunas
especificaciones técnicas del HA-200
Saeta: 2 motores Turbomeca Marboré II-A
de 400 kg. empuje – Velocidades máxima 700 km/h – Crucero 485 km/h – Mínima 130
km/h – Peso total 2.860 kg. Autonomía 1.700 km. – Diverso armamento.
Hola Leandro,
ResponderEliminarEn la FIO tienen un HA-200 Saeta, no tengo entendido que tengan un "Super".
Creo que los que más Saetas tienen son los amigos de la FPAC (como mínimo 2 Super Saetas y 3 Saetas; de ellos sólo en vuelo el HA-220 que comentas).
Saludos,
Javier
Hola Javier:
EliminarGracias por tu observación.Efectivamente la FIO tiene un HA-200 el EC-DXR y no el HA-220 como yo indicaba. Ya lo he corregido.
Gracias de nuevo,
Un saludo cordial,
Leandro.
Gracias, así la información es correcta al 100%. Al final creo que se podrá hacer un buen libro con toda la información de este blog. Menos mal que tienes amigos que van haciendo publicidad ;)
ResponderEliminarSaludos,
Javier
Hola Javier:
EliminarUna vez más, gracias por tus siempre bien recibidas reflexiones. Respecto a los amigos que publicitais mi Blog, a todos mi agradecimiento más sincero por las atenciones de que me haceis objeto.
Cordialmente,
Leandro.
Disculpa amigo, cual es la altitud a la que llega el HA-200 a la velocidad crucero
ResponderEliminarDisculpa amigo, cual es la altitud a la que el HA-200 llega a su velocidad crucero?
ResponderEliminarHola J.Games
EliminarLa altitud óptima para alcanzar la velocidad de crucero es de 6.000 metros (19.685 pies)
Un saludo,
Leandro.