sábado, 16 de marzo de 2013

1955 HISPANO AVIACIÓN HA-200-D "SAETA"


1955  HISPANO AVIACIÓN  HA-200-D “SAETA”

Diseñado y construido bajo la supervisión del Profesor Messerschmitt, y los ingenieros españoles de la Hispano Aviación, Figueroa, Rubio, Somoza y Salas.

 La construcción de este avión tuvo como finalidad  dotar al Ejército del Aire de un entrenador avanzado, para lo cual se aprovecharon  gran parte los  componentes del anterior modelo HA-100 Triana (ver crónica    archivo febrero) con motor a pistón.

El primer prototipo del HA-200 Saeta, voló por primera vez el 12 de agosto de 1955. Un segundo prototipo  se exhibió con gran éxito en el Salón de Le Bourget en 1957, con la matrícula civil EC-AMN.

Dentro de este mismo año, el Ejército del Aire firmó con la Hispano,  un contrato de compra de una  preserie de 10 unidades. De esta decena, la mitad fueron vendidos a Egipto, que al propio tiempo adquirió la licencia de fabricación del Saeta modelo “B”.

Su entrada en servicio en el  Ejército del Aire español, sufrió un cierto retraso como consecuencia de algunos problemas técnicos, resultando definitivamente operacional en 1965.

Se construyeron en España un total de 102 HA-200 Saeta, en sus diferentes variantes, siendo la versión más generalizada la del modelo “D” de la imagen.

Fueron empleados en misiones de escuela, así como desplegados en las bases Aéreas de Villanubla  (Valladolid)  Matacán (Salamanca) San Javier A.G.A. (Murcia) Morón (Sevilla) y Gando (Las Palmas) siendo retirados de servicio en 1980.

El modelo final de la familia HA-200 resultó el HA-220 “Super Saeta” del que  se construyeron 25 unidades,  causando baja en 1981.

Las Fundaciones  Infante de Orleans FIO (operan un HA200 Saeta) y Parc Aeronáutic de Catalunya y la Fundación Valenciana, mantienen  en vuelo cada una de ellas, un ejemplar del HA-220 Super Saeta.

En Catalunya,  podemos contemplar en exposición estática otro  Super Saeta con numeral 214-11 restaurado magníficamente por la FPAC. Asimismo en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, se exhiben el prototipo segundo del Saeta y el  de su derivado  Super Saeta.

Algunas especificaciones  técnicas del HA-200 Saeta: 2 motores Turbomeca Marboré  II-A de 400 kg. empuje – Velocidades máxima 700 km/h – Crucero 485 km/h – Mínima 130 km/h – Peso total 2.860 kg. Autonomía 1.700 km. – Diverso armamento.

7 comentarios:

  1. Hola Leandro,

    En la FIO tienen un HA-200 Saeta, no tengo entendido que tengan un "Super".

    Creo que los que más Saetas tienen son los amigos de la FPAC (como mínimo 2 Super Saetas y 3 Saetas; de ellos sólo en vuelo el HA-220 que comentas).

    Saludos,


    Javier

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    1. Hola Javier:
      Gracias por tu observación.Efectivamente la FIO tiene un HA-200 el EC-DXR y no el HA-220 como yo indicaba. Ya lo he corregido.
      Gracias de nuevo,
      Un saludo cordial,
      Leandro.

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  2. Gracias, así la información es correcta al 100%. Al final creo que se podrá hacer un buen libro con toda la información de este blog. Menos mal que tienes amigos que van haciendo publicidad ;)

    Saludos,


    Javier

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    1. Hola Javier:
      Una vez más, gracias por tus siempre bien recibidas reflexiones. Respecto a los amigos que publicitais mi Blog, a todos mi agradecimiento más sincero por las atenciones de que me haceis objeto.
      Cordialmente,
      Leandro.

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  3. Disculpa amigo, cual es la altitud a la que llega el HA-200 a la velocidad crucero

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  4. Disculpa amigo, cual es la altitud a la que el HA-200 llega a su velocidad crucero?

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    1. Hola J.Games

      La altitud óptima para alcanzar la velocidad de crucero es de 6.000 metros (19.685 pies)

      Un saludo,

      Leandro.

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