Sin duda uno de los más importantes y valiosos aviones de investigación desarrollados en el marco de la serie X.
El North American X- 15 fue requerido
para poder medir los parámetros de prestaciones a cotas máximas del orden de
los 76.200 metros y a velocidades de Mach- 6 unos 6.440 km. por hora.
Desde un principio se dispuso que el X-
15 fuese lanzado desde el aire de modo que un Boeing B 52 fue modificado para
llevar el avión bajo el ala de estribor entre el fuselaje y la góndola interna.
Las dos primeras células del X- 15 a
estaban propulsadas por un motor cohete XLR - 11 de 3.630 kg de empuje; la
primera de ellas alzó por primera vez del vuelo cautivo bajo su avión nodriza
el 10 de marzo de 1959. El piloto de pruebas Scott Crosfield llevó a cabo el
primer lanzamiento planeado el 8 de junio y fue este mismo piloto quien efectuó
la primera liberación propulsada en el segundo X-15 el 17 de septiembre de este
mismo año.
Los diez vuelos del X-15 a mayor velocidad |
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Vuelo |
Fecha |
Velocidad máxima |
Altitud |
Piloto |
Vuelo 45 |
6.587 km/h |
30.968 m |
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Vuelo 59 |
27 de junio de 1962 |
6.605 km/h |
37.704 m |
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Vuelo 64 |
26 de julio de 1962 |
6.420 km/h |
30.145 m |
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Vuelo 86 |
25 de junio de 1963 |
6.294 km/h |
34.077 m |
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Vuelo 89 |
18 de julio de 1963 |
6.317 km/h |
31.943 m |
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Vuelo 97 |
6.466 km/h |
30.785 m |
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Vuelo 105 |
29 de abril de 1964 |
6.286 km/h |
30.968 m |
Honor a los bravos pilotos de los Aviones Cohete como el fabuloso North American X-15
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