En 1994, Miguel A. Gordillo
construye en el garaje de su casa en Campo Real (Madrid) un avión Ultraligero
americano modelo DENNEY KITFOX – IV
equipado con un motor Rotax 912 de 80 hp.
Cuatro años después, decide
llevar a la práctica su sueño de volar a la meca del mundo de los aviadores
Oshkosh, en el estado de Winconsin (E.U.A.) donde cada año en el mes de agosto
se concentran cientos de constructores amateurs, pilotos y miles de aviones.
El 24 de junio de 1998, despega del aeródromo de Robledillo (Castilla -La Mancha) para seguir la ruta trazada:
Auch (Francia) – Milán (Italia) – Kerkira (Grecia) – Pafos (Chipre)
– Beirut (Líbano) – Amman (Jordania) – Riad (Arabia Saudí) – Dubái (Emiratos) –
Karachi (Pakistán) – Ahmadabad – Nagpur – Calcuta (India) – Yangon – U-Tapao
(Tailandia) – Ho Chi -Minh – Da Nang (Vietnam) – Nanning – Wuhan – Tianjin –
Harbin (China) – Javaroskvsk – Nicolaevsk-Ayan – Ojotsk -Magadán – Evensk –
Anadyr – (Rusia) Nome – Fairbansk – Northwest -
Whitehorse (EE.UU) Fort Nelson – Gran Praire – Saskatoon – Regina
(Canadá) Minot – Duluth – y Oshkosh (EE.UU)
Breve
anecdotario:
Detenido 8 días en Vietnam por ser el primer ULM que aterrizaba en Ho Chi Minh después de la guerra.
Los rusos le pusieron miles de pegas para sobrevolar su territorio, obligándole a volar con un navegante ruso.
El
frio en los pies fue terrible en zonas gélidas, teniendo que tapar con cinta
adhesiva todas las junturas y entresijos de la cabina.
En
Ammán el muchísimo calor y el aire muy poco denso puso en peligro su despegue.
Las
tormentas fueron otro desafío, en Arabia Saudí,voló durante 4 horas con <turbulencia
severa>
Otro
de sus desafíos, volar sometido a un calor en cabina de 48 grados, y/o 15
grados bajo cero en Siberia.
Recorrió
29.270 km en 53 días y 222 horas de vuelo, a una velocidad media de vuelo de
130 km/h. 34 días en el aire y 19 paradas obligatorias.
Llevaba
instalado un equipo normal de comunicación y otro de onda corta, GPS y un paracaídas
eyectable el propio ULM.
Adelgazó
7 kilos.
Batió el
récord mundial de distancia en solitario con un ULM de construcción casera
(Homebuilding).
Este magnifico piloto cuenta en su haber con otros dos récords mundiales por su vuelta al Mundo con aviones ligeros, que trataremos en futuras crónicas.
VER "ALBUMES AVIACIÓN POR LEANDRO" pinchando el siguiente enlace:
http://leandroaviacion.blogspot.com/2021/03/albumes-digitales-pdfaviacion-ilustrados.html
1998???........me gustaria ver el modelo y prestaciones del GPS.
ResponderEliminarLamento no poder contestar a su pregunta, pués ignoro el modelo y las prestaciones del GPS que utilizó el Sr.Gordillo en su largo viaje a EE.UU. Saludos,
ResponderEliminar