Nord
1203 Norécrin (Foto: Cortesía Francisco Andreu)
La
ocupación de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, obligó
a la conocida empresa Societé Nationale
de Construcciones Aéronautiques du Nord o S.N.C.A. radicada en Les Mureaux (Francia)
a construir para la Luftwaffe aviones M- 108 Messerschmitt Bf-108
“Taifun” saliendo de su línea de montaje 170 unidades para Alemania antes
de la liberación de Francia en 1944.
Una
vez Francia liberada, esta firma francesa S.N.C.A. nacionalizada, decidió
proseguir con la construcción de estos modelos de aviones bajo la denominación
de Nord Pingouin de cuya inspiración nacería el Nord Norécrin que
voló por primera vez en 1945.
Se
produjeron varias variantes con diferentes motores instalados, resultando sus
diseños muy exitosos llegándose a construir un total de 470 aviones en sus
diferentes versiones hasta 1959 que finalizó su producción.
El
Norécrin estuvo presente por primera en España en marzo de 1949 en el aeródromo
de Sabadell, con motivo del Primer Rally Internacional de la posguerra
española, organizado por el Aero Club de Sabadell.
Un
solo ejemplar de este modelo de avión fue matriculado en España con el registro
EC-ALR.
Especificaciones
técnicas Nord 1203 Norécrin II:
Motor:
Regnier 4L0 de 135 hp – Velocidades: Máxima 280 km/h – Crucero 220 km/h –
Mínima 85 km/h – Autonomía 900 km – Peso total:1050 kg – Techo operativo 5.000
metros.
VER ÁLBUMES ILUSTRADOS "AVIACIÓN POR LEANDRO" pinchando el siguiente enlace:
http://leandroaviacion.blogspot.com/2021/03/albumes-digitales-pdfaviacion-ilustrados.html
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