AVIÓN COMERCIAL
CONVAIR CV- 440 METROPOLITAN
Los bimotores Convair con
motor de émbolo, consiguieron por méritos propios una gran aceptación en el
mercado mundial como aviones de línea de alcance medio.
El progresivo perfeccionamiento del diseño básico del CV-240 y CV-340 determinó la aparición
posterior del modelo CV-440 Metropolitan,
similar en líneas generales a los anteriores, pero que incorporaba mejoras
aerodinámicas, además de elevar su capacidad de acomodar hasta un máximo de 55
pasajeros.
En 1955, la compañía Iberia tomó la decisión de adquirir cinco
unidades de este tipo de avión, llegando el primero de ellos al aeropuerto de
Madrid Barajas en 1957. La excelente aceptación por parte del público y su
óptimo rendimiento, hizo que Iberia en años sucesivos llegara a operar hasta
diecisiete Convair CV-440 Metropolitan,
que fueron bautizados con nombres de monumentos nacionales: Cibeles, Alcázar,
Alhambra. . .
Con este avión, Iberia cubrió varias de sus rutas europeas, así como
su red nacional doméstica y servicios
interinsulares.
Después de 15 años de servicio con Iberia, dos aviones CV-440 se
perdieron en sendos accidentes, 4 fueron vendidos al Ministerio del Aire -como
unidades de transporte T.14 incorporados al 911 Escuadrón de Getafe- y el resto
a diferentes compañías extranjeras.
La compañía Aviaco operó asimismo para su red aérea, seis unidades del
mismo tipo de avión.
Especificaciones:
Motores 2 Prat & Whitney R-2800 CB-17 de 2.535 hp – Velocidades km/h:
Máxima 512 – Crucero 465 – Mínima 136 – Techo operativo 7.600 metros – Autonomía
1.850 km – Peso máximo al despegue 22.226 kg – Pasajeros 44-55.
No hay comentarios:
Publicar un comentario