1955 AVIÓN
CASA C-207 “AZOR” PRODUCTO ESPAÑOL
(Foto:
Cortesía colección Juan Arráez)
El primer vuelo de prueba tuvo lugar en Getafe (Madrid) el 28 de septiembre
de 1955, con resultado plenamente satisfactorio. El avión construido por CASA
(Construcciones Aeronáuticas,S.A.) respondía a las características de los aviones
similares más modernos de su época. Su diseño estaba pensado como avión comercial
de línea aérea de medio y corto alcance, capaz de cubrir básicamente las
necesidades de la compañía de bandera española Iberia.
Por otra parte, el Ejército del Aire se había interesado en este tipo
de avión para su utilización como transporte que pudiera sustituir a los
venerables JU-52 Junkers.
Ante estas perspectivas, todo parecía indicar que su futuro se
presentaba esperanzador. Sin embargo, sus posibilidades como avión civil se
malograron definitivamente, al ser adquiridos por Iberia los bimotores
norteamericanos Convair 440 Metropolitan
CV-340 dotados con cabina a presión.
A pesar pues, de la primera intención, el único operador de estos
aviones fue el Ejército del Aire, con 20 unidades, 10 de la versión A (año
1957) y otros 10 aparatos de la última
variante C (año 1963) que mejoraba el equipo de navegación, puertas de carga de
mayor tamaño y asientos abatibles en laterales del fuselaje. Su designación
militar fue T.7 prestando servicio en el
351 Escuadrón del Ala 35 de Transporte en Getafe. Cuatro de ellos, (versión A) fueron destinados al 403
Escuadrón del Servicio Fotográfico y Cartográfico con la denominación TR.7.
Especificaciones:
2 motores Bristol Hércules 730 de 2.040 hp – Velocidades km/h: Máxima 458 –
Crucero 428 – Mínima 140 – Autonomía 2.960 km – Pasajeros 30-40 – Peso máximo
15.000 – 17.000 kg.
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