martes, 21 de mayo de 2013

1947 AVIÓN MILES M.38 MESSENGER 2A



1947  AVIÓN MILES M.38  MESSENGER 2A
(Foto: José Mª Royo -  Archivo: L. Escorsell)

 
Entre la colección de proyectos que emergió de la oficina de diseño Miles, nació el M.38 Messenger, como avión de observación para su utilización en la segunda Guerra Mundial.

Su primer vuelo, tuvo lugar en septiembre de 1942, siendo declarado especialmente apto por sus características técnicas, así como, por su capacidad para despegues y aterrizajes cortos en terrenos no preparados.

Sin embargo, el Ministerio de Guerra Británico – por diversas causas de orden burocrático – solo autorizó la construcción de cortas series, como avión dedicado  al transporte de personalidades. Por ello, en los años de la contienda Mundial la producción apenas alcanzó 21 ejemplares; otros 71 fueron construidos en la posguerra para uso civil.

En España que sepamos, solo llegó un ejemplar en 1947,  que voló  en la Compañía Auxiliar de Navegación Aérea ”CANA” con registro EC-ACU. Al dejar de ser operado por dicha firma, pasó entre otros, a manos del veterano piloto Laureano Ruiz que durante años lo empleó en trabajos aéreos de publicidad.

En la imagen lo vemos frente al hangar del Aeroclub Barcelona – Sabadell, en el año 1953, donde se trasladó para ser sometido a una revisión mecánica.

Especificaciones: Motor Blackburn Cirrus Major de 155 hp – Velocidades km/h: Máxima 217 – Crucero 200 – Mínima 40 – Piloto más 3 pasajeros – Autonomía 740 km – Peso máximo al despegue 1.088 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario