AVIÓN BIMOTOR
PIPER PA-27 “AZTEC”
(Foto: Antonio Conill - Archivo:
L. Escorsell)
El bimotor Aztec de Piper, se desarrolló a partir de los últimos modelos de su
precedente Apache-235, compartiendo
ambos la misma identificación PA-23 aunque posteriormente el Aztec cambió a la designación PA-27.
El aspecto general de este bimotor respecto al anterior modelo, se
caracteriza por su proa más alargada, introducción de un empenaje de dirección en flecha de mayor tamaño y motores más
potentes de 250 hp c/u. con un interior para seis asientos (Piloto+5
pasajeros).
Un total de 24 ejemplares con matrícula civil española han sido operados
en España por compañías de publicidad y fotografía, escuelas y diversos Aeroclubs.
También el Ejército del Aire adquirió en 1972, seis unidades del
modelo Turbo-Aztec para entrenamiento
y enlace (asignación E.19) que sirvieron en el 91 Grupo de Getafe con los
indicativos 423-14 a 423-19.
En el historial del Aeroclub de Barcelona-Sabadell, han formado parte
de su flota los de registro: EC-AZV - EC-BBZ - y más tarde los de matrícula EC-GGF y EC-GLJ.
Especificaciones:
Motores 2 Lycoming IO-540 de 250 hp c/u – Velocidades km/h: Máxima 346 –
Crucero 338 – Mínima – 109 – Techo operativo 5.775 metros - Autonomía 2.445 Km – Peso total 2.360 kg.
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