1916 BREVE HISTORIA DEL AEROPUERTO DE BARCELONA
(Foto: Marin-Fundación P. Iglesias – Recorte La Vanguardia)
1910 - El hipódromo Can Tunis,
fue el inicial campo de aviación barcelonés y escenario del primer vuelo registrado en
España por el piloto francés Mamet.
1916 - La empresa catalana Pujol
Comabella y Cía., instaló en dicho hipódromo la primera escuela de pilotos
y talleres de aviación, si bien muy pronto se comprobó que sus dimensiones no resultaban suficientes para el desarrollo
de dicha actividad. Tras inspeccionar otros lugares, el emplazamiento elegido
fue un terreno al lado del mar, en el Prat de Llobregat, llamado la Volatería por la cantidad de aves que frecuentaban
la zona, lugar desde donde Salvador
Hedilla, piloto y director de la citada empresa, efectuó el memorable vuelo
-con su avión monoplaza Monocoupe- que unió vía aire por primera vez en la historia, Barcelona con la ciudad de Mallorca.
1918 - Otra industria catalana Talleres
Hereter, dedicada a la fabricación de automóviles, se interesa también por la fabricación de aviones, fusionándose y
absorbiendo a Pujol Comabella y Cía.
1919 - La compañía francesa Latécoère, establece una línea aérea
postal entre Toulouse y Casablanca, con etapas en Barcelona – Alicante – Málaga
– Tánger - Casablanca, utilizando el campo de la Volatería y la asistencia técnica de Talleres Hereter, en su
escalas de ida y vuelta. Un año después, Latécoère
se instala en unos terrenos de la masía Camps
Rodons en el mismo municipio del Prat, de 800 metros de longitud y 350
metros de ancho, que recibirá el renombre del “campo francés”.
1921 - La empresa Talleres Hereter hace fallida, y en
consecuencia, se ve obligada a cerrar su escuela y actividad industrial. Como
consecuencia de ello, la Aeronáutica
Naval creada en 1917, contrata el arriendo del campo de la Volatería, ampliando sus instalaciones
para la formación y entrenamiento de pilotos militares de avión y dirigible (Ver
en la imagen el gran Hangar para dirigibles) siendo conocida esta instalación
como el “campo de los marinos”.
1923 - Nace un tercer campo de
vuelo para uso civil, operado
inicialmente por el Aeroclub de
Catalunya, y más tarde, por Josep
Canudas, que reorganiza de nuevo la escuela catalana de aviación.
En los terrenos que hoy ocupan el Aeropuerto de Barcelona, convivían
pues, tres aeródromos diferentes, el Aeronaval
de carácter militar, el Latécoère aero- postal, y por último el
de Canudas de carácter civil y
deportivo.
El proyecto final para el establecimiento del gran aeropuerto de
Barcelona, llegaría pocos años después de haber finalizado la Guerra Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario