1948 –
AVIÓN CESSNA 170
(Foto: M. Sánchez Damián – Archivo L. Escorsell)
Los orígenes del modelo Cessna 170,
se remontan a 1948 cuando es presentado al mercado en versión de cuatro plazas,
sustituyendo a los modelos biplaza Cessna
120 y 140 con los que esta firma había conseguido un considerable éxito de
ventas. La incorporación del motor Continental C-145 de 145 hp en el modelo 170, mejoró sustancialmente sus prestaciones. La serie 170-A como la que ilustra este trabajo,
introdujo ya el plano totalmente metálico y con los extremos trapezoidales. Se
llegaron a construir un total de 5.171
ejemplares.
En realidad dicho modelo, fue el precursor del desarrollo en 1955 del
célebre Cessna 172, con tren de
aterrizaje triciclo, que avalaría la seguridad en los aterrizajes, respecto al patín de cola de los modelos precedentes.
En Sabadell, voló durante algunos años el de matrícula EC-AFB adquirido en 1955 por el piloto
Juan Vilarrubis Ferrando, y años después operado por Manuel Sánchez Damián, pasando
finalmente a manos de un piloto aragonés. Otro avión de este mismo tipo, pero de la variante B y registro EC-AVJ, forma parte en la actualidad de la colección de
aviones FPAC (Fundación Parc Aeronáutic
de Catalunya)
Especificaciones
técnicas: Motor Continental 145 hp – Velocidades km/h Máxima 230 – Crucero 195
– Mínima 65 – Autonomía 950 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario