martes, 28 de mayo de 2013

1916 PRIMERA ESCUELA CATALANA DE AVIACIÓN



1916   PRIMERA ESCUELA CATALANA  DE AVIACIÓN
(Foto: Co. de Triola)

Aunque los primeros pasos de la escuela catalana de aviación Pujol Comabella i Cía., tuvieron inicialmente como escenario el hipódromo barcelonés “Can Tunis”, muy pronto se comprobó su inoperancia debido a las reducidas dimensiones del mismo.

Como consecuencia de ello, se tomó la decisión de trasladar la escuela  y taller a un terreno próximo al mar, en el Prat de Llobregat llamado la Volatería  (hoy Aeropuerto, ver en este Blog su historia en enlace al pié)) por la cantidad de aves que frecuentaban la zona, desde donde el piloto Salvador Hedilla, director de Pujol Comabella y Cía., unos meses antes, había despegado con su avión monoplaza Monocoupe consiguiendo la primera travesía de la historia entre las capitales de Barcelona y Mallorca.

Los primeros alumnos pilotos inscritos por orden de antigüedad fueron: los catalanes Eduard Feliu, Josep Canudas, Ramón Maldonado (cubano) Lluís Bertrán y Casimir Soler, que bajo la dirección de los profesores Salvador Hedilla y Domingo Rosillo, iniciaron sus prácticas para la obtención del título de piloto aviador.

El curso constaba de 50 lecciones de vuelo, y su importe 1.000 pesetas, obligándose bajo contrato que el alumno en caso de rotura o destrozo del aparato, correría a su cargo el importe de la reparación.

La histórica imagen que reproducimos, muestra al alumno Eduard Feliu en el puesto de mando probando motor, mientras sus ayudantes esperan la señal del piloto para soltar el aparato e iniciar su despegue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario