Lockheed - T-33 (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1956 - LOCKHEED T-33 PRIMER REACTOR DE ESCUELA- ENTRENAMIENTO , DEL
EJÉRCITO DEL AIRE.
La presencia de este espléndido avión en España, fue como consecuencia de la firma de los convenios de amistad y cooperación de España con los EE.UU en 1953.
La presencia de este espléndido avión en España, fue como consecuencia de la firma de los convenios de amistad y cooperación de España con los EE.UU en 1953.
Derivado del caza monoplaza P-80
“Shooting Star” más tarde denominado F-80 que alcanzó un gran prestigio en
Corea, la firma constructora rediseñó este modelo en versión biplaza de
escuela, que alcanzó un éxito enorme, fabricándose más de 6.000 unidades que sirvieron en la USAF, y en un buen número
de fuerzas aéreas europeas y de otros continentes.
La arribada de los 6 primeros
aviones a la escuela de Talavera la Real (Badajoz) fue el 24 de Marzo de 1954
procedentes de la base francesa de Chateaurox.
La denominación asignada por el
Ejército del aire a este modelo de avión fue la de E.15 perteneciendo el avión expuesto en el Museo con el indicativo 41-8 al Grupo 41 de Zaragoza (dibujados dichos códigos en el empenaje de cola y morro respectivamente, como
puede apreciarse en la fotografía.
Meses más tarde, llegaron a
España 9 unidades más, vía marítima, tres aviones fueron descargados en el
puerto de Barcelona y el resto en el puerto de Santander, siguiendo otros lotes
que llegaron en vuelo procedentes de la base inglesa de Mildenhall.
Un total de 60 aviones T-33 operaron en distintas bases aéreas españolas, aunque una buena parte en la
Escuela de reactores extremeña de Talavera la Real (Badajoz).
Avión muy estable y maniobrable para la acrobacia, permitió a los pilotos españoles alcanzar un alto grado de preparación en la nueva era del reactor en España, siendo su vida operativa prolongada hasta los primeros meses de 1985 que causó baja el último T-33.
Especificaciones:
Motor: Allison J-33 de 2.088 kg de empuje - Envergadura 11.85 m - Longitud 11.48 m - Velocidades: Máxima 965 km/h - Crucero 805 km/h - Mínima 164 km/h - Autonomía 2.200 km. - Peso vacío 3.800 kg - Peso total 5.432 kg.
Avión muy estable y maniobrable para la acrobacia, permitió a los pilotos españoles alcanzar un alto grado de preparación en la nueva era del reactor en España, siendo su vida operativa prolongada hasta los primeros meses de 1985 que causó baja el último T-33.
Especificaciones:
Motor: Allison J-33 de 2.088 kg de empuje - Envergadura 11.85 m - Longitud 11.48 m - Velocidades: Máxima 965 km/h - Crucero 805 km/h - Mínima 164 km/h - Autonomía 2.200 km. - Peso vacío 3.800 kg - Peso total 5.432 kg.
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