BOEING KC-97L Stratotanker (Foto:Cortesía Antonio Conill Serra)
1972 AVIONES CISTERNA PARA ESPAÑA
- BOEING KC-97L “Stratotanker”
A finales de 1972, conforme a los Acuerdos firmados dos años antes
entre los gobiernos de España y Estados Unidos, la USAF cedió al Ejército del Aire español tres aviones BOEING
KC-97-L, con la finalidad de ser utilizados principalmente como re abastecedores en vuelo de combustible para los cazabombarderos F4C PHANTOM del Ala 12 ubicada en la
base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Derivado del anterior diseño KC-97-G, la versión “L” que nos ocupa,
fue operado en EE.UU. por primera vez a partir de 1964.
Con este avión, el Ejército del Aire, dispuso desde 1972 hasta que
fueron dados de baja en 1976, del avión “Cisterna”
más pesado examotor que existía (ya que estaba propulsado por 6 motores 4 de
ellos de explosión Pratt & Whitney R.4360 de 3.800 hp. más dos reactores
auxiliares GE J-47 de 2.360 Kg/empuje. Recibieron la nomenclatura oficial del E.A. como TK1-1 – TK1-2 y TK1-3.
Estos aviones resultaron bastante complejos de operación y
mantenimiento, y a poco de llegar ya les fueron suprimidos los dos reactores
auxiliares en el extremo de los planos.Pese a ello, cumplieron su misión durante los 4 años que fueron
operados.
Envergadura 43,110 m – Longitud 33,65 m – Carga útil 43.810 Kg. – Peso
total 79.450 Kg. – Autonomía 7.500 Km- Velocidad máxima 690 Km/h.
En el Museo
del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) puede contemplarse uno de los BOEING
KC-97-L el designado como TK1-3, y los dos restantes ejemplares se hallan
expuestos en una espaciosa zona de ocio de la vecina población barcelonesa de
Sant Cugat del Vallés,(cercana al aeródromo de Sabadell) como reclamo
publicitario.
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